Cada una de las auditorías se encuentra bajo la responsabilidad del revisor fiscal, con el fin de otorgar cumplimiento al alcance de su inspección dentro de las entidades que se encuentran relacionadas entre sí. Por lo tanto, para emitir un informe fundamentado es vital que se ejecuten labores amplias y suficientes en cada una de las auditorías.
Cada una de las auditorías se encuentra bajo la responsabilidad del revisor fiscal, con el fin de otorgar cumplimiento al alcance de su inspección dentro de las entidades que se encuentran relacionadas entre sí. Por lo tanto, para emitir un informe fundamentado es vital que se ejecuten labores amplias y suficientes en cada una de las auditorías.
En la ejecución de la revisoría fiscal se mezclan responsabilidades y funciones de tres tipos de auditorías para así lograr el objetivo de la revisión integral, de manera que permita resultados previsivos y preventivos que conlleven a un control de los riesgos oportunamente.
El objetivo básico de una auditoría financiera es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, los estados financieros muestran la realidad económica de un ente en la fecha de terminación de un ejercicio contable.
La auditoría financiera debe ser planeada teniendo en cuenta que el valor de la información financiera está íntimamente relacionado con el sistema contable, considerando que se encuentra compuesto por los soportes y la correspondencia, los comprobantes, los libros de contabilidad, los estados financieros y sus notas.
Son cuatro los criterios que se deben tener en cuenta para evaluar en una auditoría financiera: 1) definir si la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable; 2) certificar que la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de registro de acciones se llevan y conservan debidamente; 3) garantizar que el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y 4) dejar expuestas las reservas o salvedades respecto de la fidelidad de los estados financieros.
Este tipo de auditoría tiene como objetivo otorgar la garantía de que las operaciones de un ente se han ajustado al respectivo marco regulatorio, que en Colombia se encuentra conformado por la ley, los estatutos sociales y las decisiones de los órganos sociales de las organizaciones. La responsabilidad sobre los dos últimos elementos se encuentra expuesta en el artículo 207 del Código de Comercio.
Se entiende que la figura del revisor fiscal en las organizaciones debe garantizar el cumplimiento de esta con todas las disposiciones a las que se encuentra sujeta. Corresponde al revisor fiscal verificar si las operaciones realizadas por el ente económico resultan conformes a las disposiciones legales y estatutarias, principalmente de tipo financiero y contable que les son aplicables, con el propósito de emitir una opinión sobre el particular, así como a las órdenes de la asamblea de accionistas y junta directiva.
Respecto al control interno, el revisor fiscal es responsable de ejecutar procesos de revisión sobre los sistemas de control interno y la administración de riesgos que se han implementado sobre la entidad que está siendo sometida al proceso de fiscalización, y así emitir una opinión profesional sobre la suficiencia y efectividad.
En el proceso de revisoría fiscal se debe evaluar la eficiencia y reducción de riesgos de los sistemas de control interno, dentro de los que se deben considerar los sistemas de administración de riesgos.
Los riesgos sobre los que se deben focalizar los sistemas de control interno dependen del tipo de organización y de las prioridades que se establezcan dentro de esta. De forma general se puede señalar la pérdida de activos operacionales y financieros. Lo anterior genera la preparación y difusión de información financiera de alta calidad, que muestra los resultados de la administración de los recursos de la entidad y los riesgos relevantes que la pueden afectar, con el propósito de ser una herramienta útil en la toma de decisiones y en el cumplimiento integral de las responsabilidades del revisor fiscal.
Para la ejecución del proceso de auditoría del sistema de control interno, el revisor fiscal puede utilizar los informes generados por la auditoría interna, la cual mantiene un control permanente sobre los sistemas de control interno.
En este punto de la auditoría de control interno que debe realizar el revisor fiscal es importante resaltar que la identificación, evaluación y administración del riesgo es fundamental para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.