Tributación internacional aplicable a personas naturales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Delgado

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Actualmente es profesor e investigador del Departamento del Derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista y autor en Finanzas, tributación y Precios de Transferencia.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de actualización: Junio 22 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 23 de 2018
  • Duración: 1 hora 38 minutos

La reforma tributaria introduce el régimen de entidades controladas del exterior–ECE– que busca proteger la base gravable y contrarrestar el riesgo de que los contribuyentes trasladen sus beneficios a entidades no residentes.  

Durante el próximo año gravable 2018 el listado de países y territorios que serían considerados para efectos fiscales como paraísos fiscales (llamados ahora jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferenciales según lo indica el artículo 260-7 del ET luego de ser modificado con el artículo 109 de la Ley 1819 de 2016) seguiría siendo el mismo que aplicó durante los años gravables 2015, 2016 y 2017 (artículos 1.2.2.5.1 hasta 1.2.2.5.3 del DUT 1625 de octubre 11 de 2016).  

Por otra parte, el régimen de entidades controladas del exterior –ECE– fue introducido por la reforma tributaria estructural como una medida de antielusión y antievasión internacional que busca proteger la base gravable y contrarrestar el riesgo de que los contribuyentes trasladen sus beneficios a entidades no residentes. Es así como a través del artículo 139 de la Ley 1819 de 2016 se adicionó el libro séptimo al Estatuto Tributario, el cual comprende los artículos 882 a 893 del ET. 

Objetivos   

  • Indicar, de acuerdo con el artículo 1.2.2.5.1 del DUR 1625 de 2016, la lista de las jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición 
  • Mencionar los requerimientos para que proceda la transparencia fiscal de las rentas pasivas de las ECE. 
  • Identificar las entidades controladas del exterior –ECE–. 
  • Determinar los umbrales recomendados por la OCDE para la aplicación del régimen de ECE. 
TAMBIÉN LEE:   Impuestos: ¿cuáles recomendaciones hizo la OCDE para que Colombia incremente su recaudo tributario?

Temario 

  1. Paraísos fiscales y regímenes tributarios preferenciales  
  2. Entidades controladas del exterior –ECE– 
  3. Evasión y mecanismos antielusión: limitaciones a pagos al exterior  
  4. Beneficiario efectivo e intercambio de información 

Quizás también te interese    

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: