TRM: Conozca sus características


22 enero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Tasa Representativa del Mercado conocida por sus siglas como TRM es un indicador económico, que revela la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. Este indicador tiene como referencia el dólar estadounidense desde del 27 de noviembre de 1991, pues antes de esta fecha se establecía teniendo como referencia el certificado de cambio.

Cálculo de la TRM

Para conocer la TRM es necesario calcular el promedio aritmético simple de las ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas que se transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día en que se realiza la negociación de las divisas, efectuadas por intermediarios financieros como los bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional – FEN y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – BANCOLDEX. Para este cálculo, se incluyen las operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá D.C., Barranquilla, Cali y Medellín, y se excluyen las operaciones de ventanilla y las de derivados sobre divisas.

La Superintendencia Financiera es la entidad encargada de realizar el cálculo y certificación de la TRM.

Vigencia de la TRM

La TRM tiene una vigencia de un día; sin embargo, cuando hay un día festivo en Estados Unidos y ese mismo día es hábil en Colombia, la TRM vigente durante dicho día será la misma para el día hábil siguiente; por tal razón, no se calcula la TRM con las operaciones realizadas en los días que sean festivos en los Estados Unidos. Para ilustrar mejor lo anterior, se presenta la siguiente tabla con un ejemplo:

TAMBIÉN LEE:   Programas de educación financiera en Colombia arrojan resultados inefectivos
MartesDía hábil en Colombia y en los EE.UU.
MiércolesDía hábil en Colombia y festivo en los EE.UU.
JuevesDía hábil en Colombia y en los EE.UU.
Está en vigencia la TRM calculada con operaciones del día lunes. Está en vigencia la TRM calculada con operaciones del día martes. Continúa en vigencia la TRM del día miércoles (calculada con operaciones del día martes).

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Circular Reglamentaria Externa – DODM – 146 del 21 de Septiembre de 2004, expedida por el Banco de la República  de Colombia.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos