UGPP ha recuperado más de 32.000 millones de pesos para el sistema de seguridad social colombiano


10 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De la mano de una denuncia ciudadana y un seguimiento por parte de la Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP–, se recuperaron dineros de pensiones liquidadas con factor salarial acreditado fraudulentamente. Entidad asegura que tasa de evasión de independientes a la seguridad social es de 40,3 %.

Gracias al correcto actuar de una docente que manifestó no tener derecho a recibir la reliquidación de una pensión por un factor salarial que ella no devengó, permitió que la Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP– revisara las reliquidaciones de las pensiones bajo la misma modalidad, revocara (respetando el debido proceso) los actos administrativos respectivos e instaurara las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.

“Con corte a marzo de 2019, esta entidad ha logrado recuperar $32.272.331.623, es decir, el 86 % del total adeudado y continúa adelantando las gestiones respectivas para la recuperación total de los dineros”

A raíz de lo anterior y gracias a una labor de seguimiento y verificación, la UGPP revocó 1.542 actos administrativos, los cuales tenían como base información falsa aportada por los respectivos apoderados de los demandantes. Por este concepto se efectuaron pagos indebidos por valor de $37.554.579.358.

Con corte a marzo de 2019, esta entidad ha logrado recuperar $32.272.331.623, es decir, el 86 % del total adeudado y continúa adelantando las gestiones respectivas para la recuperación total de los dineros. Todas las personas involucradas en este fraude fueron denunciadas por la UGPP ante las autoridades.

“El proceder correcto de una docente que fue engañada por apoderados inescrupulosos y la acuciosidad de un funcionario que en la UGPP recibió las alertas nos permitió detener este desangre a las finanzas del sistema de la protección social”, destacó la directora de la UGPP, Gloria Inés Cortés Arango.

TAMBIÉN LEE:   Piso de protección social: particularidades sobre su entrada en vigor en marzo de 2021

El propósito de estos procesos penales en los que la UGPP interviene es promover los reintegros, a la nación, de los dineros pagados mediante acciones fraudulentas de terceros, detener los pagos ilegales y proteger el patrimonio público del Estado colombiano, así como lograr la indemnización por los perjuicios causados.

Tasa de evasión de independientes a la seguridad social es de 40,3 %

Por otra parte, la entidad estima que la tasa de evasión de los trabajadores independientes al sistema de la protección social pasó de 79,1 % en 2012 (10,1 billones de pesos) a 40,3 % (3,75 billones de pesos) en 2017.

“La gran dificultad está en los independientes que reciben entre uno y dos salarios mínimos. De 3,3 millones de obligados, más de 2,2 millones genera ingresos netos en el rango entre 1 y 2 salarios mínimos, y de estos solo cotiza al SPS el 32 %”, indicó Maximino Sosa, director de estrategia de la UGPP.

Por su parte, la tasa de evasión del sector empresarial es actualmente de 3,5 %, lo que representa un hueco de 1,6 billones de pesos. “Principalmente, las empresas más pequeñas son las que más evaden”, añadió Sosa.

UGPP se blinda contra la corrupción

La UGPP ya cuenta con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019. Se trata de una herramienta de control preventivo de la gestión institucional, la cual busca promover la transparencia para disminuir los posibles riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la entidad.

Los principales objetivos del plan se fundamentan en:

  • Prevenir y mitigar eventos de fraude y corrupción, actualizando y divulgando permanentemente el mapa de riesgos.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios que ofrece la UGPP, a través de la racionalización y optimización de los mismos.
  • Promover espacios de diálogo, con ejercicios frecuentes de rendición de cuentas, y generar condiciones que garanticen el acceso a la información pública.
TAMBIÉN LEE:   Rechazo de solicitudes de devolución o compensación por parte de la Dian

El plan cuenta con cinco componentes, a través de los cuales los ciudadanos pueden consultar las actividades que se llevarán a cabo:

  1. Gestión de riesgos de corrupción – Mapa de riesgos de corrupción.
  2. Racionalización de trámites.
  3. Rendición de cuentas.
  4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano – Lineamientos generales para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
  5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos