UGPP se blinda contra la corrupción y fortalece la transparencia en su interior

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 febrero, 2019

UGPP se blinda contra la corrupción y fortalece la transparencia en su interior

Se trata del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019, una estrategia para fortalecer la transparencia. La lupa está puesta en elementos como la gestión de riesgos, los trámites, la rendición de cuentas, los mecanismos para mejorar el servicio al cliente y el acceso a la información.

“la cual busca promover la transparencia para disminuir los posibles riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la entidad”

La Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP– presentó y puso a disposición de la ciudadanía la estrategia contra la corrupción, a través del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019. Se trata de una herramienta de control preventivo de la gestión institucional, la cual busca promover la transparencia para disminuir los posibles riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la entidad.

Los principales objetivos del plan se fundamentan en:

  • Prevenir y mitigar eventos de fraude y corrupción, actualizando y divulgando permanentemente el mapa de riesgos.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios que ofrece la UGPP, a través de la racionalización y optimización de los mismos.
  • Promover espacios de diálogo, con ejercicios frecuentes de rendición de cuentas, y generar condiciones que garanticen el acceso a la información pública.

El plan cuenta con cinco componentes, a través de los cuales los ciudadanos pueden consultar las actividades que se llevarán a cabo:

  1. Gestión de riesgos de corrupción – Mapa de riesgos de corrupción.
  2. Racionalización de trámites.
  3. Rendición de cuentas.
  4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano – Lineamientos generales para la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
  5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

Grupo interno de trabajo de gestión de riesgos

En enero de 2018, el Grupo interno de trabajo de gestión de riesgos de la UGPP entró en funcionamiento. Este Grupo definió la estrategia, los lineamientos y el marco metodológico necesarios para la consolidación del sistema de gestión de riesgos en la entidad. Igualmente, trabaja en el desarrollo, acompañamiento y promoción en todos sus colaboradores de los valores, creencias, actitudes, comportamientos y conocimientos sobre gestión de riesgo; así como en el fomento de instrumentos y mecanismos para la identificación, evaluación y cuantificación de riesgos estratégicos, emergentes, operativos y de corrupción.

Adicionalmente, asesora y acompaña a los dueños de procesos en la creación e implementación de controles para la mitigación de riesgos, y ejecuta programas de capacitación en temas relacionados con la gestión de los mismos, dirigidos a los funcionarios de la UGPP.

10 actividades que constituyen riesgo de corrupción al interior de la UGPP

El año anterior también se realizó la actualización del mapa de riesgos de corrupción de la UGPP. Este proceso incluyó la elaboración de un análisis sobre los posibles hechos o actos susceptibles de corrupción, y los puntos críticos de la operación; así como los riesgos identificados por la Agencia del Inspector de Tributos Rentas y Recaudos                 –ITRC–. La UGPP presenta un mapa de riesgos de corrupción, entre los cuales destacamos:

  1. Alterar la información en el registro de datos básicos de clientes de pensiones, recibiendo a cambio pagos y/o beneficios de terceros.
  2. Entregar información de ciudadanos de pensiones y parafiscales (de datos básicos y del trámite) a personas no autorizadas, para el favorecimiento propio y/o de un tercero.
  3. Acelerar o dilatar intencionalmente el trámite de solicitudes de obligaciones pensionales o de gestión de novedades de nómina, para el favorecimiento propio y/o de un tercero.
  4. Alterar o manipular la información utilizada para la determinación y pago del derecho pensional, buscando el favorecimiento propio y/o de terceros.
  5. Permitir o aceptar intencionalmente documentos falsos o alterados que serán fuente para decisiones en otras etapas del proceso, recibiendo a cambio favores y/o beneficios para un tercero.
  6. Hurtar o usar indebidamente la información crítica y sensible del proceso pensional, recibiendo a cambio pagos y/o beneficios de terceros.
  7. Dilatar el envío a la Subdirección de Cobranzas de los títulos ejecutivos por concepto de valores adeudados a la Nación por trámites pensionales, buscando el favorecimiento propio y/o del deudor.
  8. Omitir intencionalmente casos de la población seleccionada y aprobada por el Comité Técnico de Parafiscales, para realizar tratamiento persuasivo o fiscalización, recibiendo a cambio pagos y/o beneficios propios o para terceros.
  9. Omitir o intervenir de forma inapropiada en el envío de oficios persuasivos, recibiendo a cambio pagos y/o beneficios propios o para terceros.
  10. Excluir o desantender, de manera intencional, denuncias recibidas por parte de los ciudadanos o entes de control, recibiendo a cambio pagos y/o beneficios propios o para terceros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…