UIAF presentó avances frente a lucha contra el lavado de activos


Algunos de los avances presentados contra el lavado de activos están relacionados con el alcance del SARLAFT 4.0, el SAGRILAFT 3.0, la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales por parte de la Dian.

El Director de la UIAF y representante de Colombia ante el GAFILAT, Javier Gutiérrez López, expuso los avances del sistema nacional antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (ALA/CFT/CFPADM) con respecto a las Recomendaciones sobre las cuales el país solicitó la recalificación ante el GAFILAT el pasado 27 de abril.

Las recomendaciones que Colombia pidió valorar en el marco del proceso de recalificación son: la 12 sobre Personas Expuestas Políticamente, 13 Banca corresponsal, 16 Transferencias electrónicas, 19 Países de mayor riesgo, 22 Debida Diligencia de las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas -APNFD, 23 Otras medidas de APNFD, 24 Beneficiario Final, 33 Estadísticas, 34 Guía y retroalimentación, y Recomendación 35 sobre Sanciones.

La delegación colombiana conformada por representantes de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la Superintendencia de la Economía Solidaria, Coljuegos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la UIAF defendió en el GTEM los argumentos normativos del país para dar cumplimiento a los estándares internacionales del GAFI.

Algunos de los avances presentados por Colombia están relacionados con el alcance del SARLAFT 4.0 de la Superfinanciera, el SAGRILAFT 3.0 de la Supersociedades, la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales por parte de la DIAN, la Circular 20 de la Supersolidaria y la Resolución 1292 del MinTIC, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   ANIF critica la propuesta de pensiones del presidente Petro

La presentación y discusión se desarrolló en la primera jornada de la XLIV Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del GAFILAT.

La decisión final frente a la solicitud de Recalificación de Colombia se determinará en el marco del Pleno que se realizará el próximo 2 de diciembre.

Fuente: UIAF.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención