UIAF recopila la información para el Sistema Estadístico ALA/CFT


9 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En los primeros 20 días del mes de abril las 17 entidades aliadas entregaran la información correspondiente al primer trimestre de 2020.

Colombia ya cuenta con un Sistema Estadístico ALA/CFT, un proyecto liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-, el cual consolida la información de actores del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo en una plataforma que centraliza las cifras oficiales.

El producto es un tablero de control que presenta los resultados con respecto a la efectividad del sistema, de forma objetiva, completa y periódica.

En los primeros 20 días del mes de abril las 17 entidades aliadas entregaran la información correspondiente al primer trimestre de 2020, según su competencia. Con respecto a la información histórica, que abarca los años comprendidos entre 2015 y 2019, las entidades deberán cargar la información en el reporte del segundo trimestre, es decir, entre los primeros 20 días del mes julio.

En la página web de la UIAF están disponibles los anexos que presentan los lineamientos técnicos e instrucciones a seguir por parte de las entidades que suministrarán la información para alimentar el Sistema Estadístico ALA/CFT.

El Sistema Estadístico mostrará la información agregada, suministrada por las entidades aliadas, sujeta a variables relacionadas con: sentencias de LA/FT, medidas cautelares en procesos LA y extinción de dominio, reportes de operaciones sospechosas (ROS), Requerimientos nacionales e internacionales, recuperación de activos en el exterior, incautación de divisas, extradiciones y casos difundidos de inteligencia financiera, entre otros aspectos.

Fuente: UIAF.

TAMBIÉN LEE:   Lavado de activos: firmado acuerdo entre ANM y UIAF para prevenirlo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: