Un buen proyecto de ahorro puede ayudarle a alcanzar cualquier meta: ejercítese en las finanzas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 octubre, 2017

Un buen proyecto de ahorro puede ayudarle a alcanzar cualquier meta: ejercítese en las finanzas

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro: una gran oportunidad para destacar la responsabilidad que tienen los adultos frente la educación financiera de los más chicos. De igual manera, toda persona debe pensar en su futuro financiero con metas a corto, mediano y largo plazo.

El cultivo de buenas prácticas en cuanto al manejo del dinero y la elaboración de planes y mecanismos realistas alrededor del ahorro pueden llegar a ser factores determinantes en el camino de cualquier proyecto que aspire a una idea de realización. Ser organizado en lo que toca al aspecto financiero puede otorgarle la seguridad de contar siempre con un respaldo, bien sea para realizar una inversión, darse el lujo de invertir en períodos de ocio vacacional, viajes, estudio, o diferentes actividades que hagan parte del crecimiento personal y familiar. Por lo anterior, vale la pena preguntarse:

  • ¿Sabe lo que quiere? La parte más crítica de un plan de ahorros a largo plazo es entender para qué se está ahorrando. Entre más clara sea la imagen que tenga para sus metas a largo plazo, más fácil será tomar las decisiones que afectarán su éxito.
  • ¿Está comprometido con obtener lo que quiere? Una vez sepa lo que quiere, el momento de empezar a ahorrar dinero para obtenerlo surge al instante como una necesidad. Tomar el dinero en efectivo y colocarlo en una inversión a largo plazo puede ser difícil, especialmente si significa invertir dinero que hubiera gastado en otras cosas que disfruta. Si se siente restringido, trate de cambiar su actitud. Al decir “no” ahora, le está dando un “sí” a algo mejor y más grande en el futuro.
  • ¿Sabía que puede ser divertido ver crecer su dinero? Ahorrar el dinero que tanto le costó ganar y verlo crecer puede ser una fuente de motivación. El poder del interés compuesto hará que sus esfuerzos valgan la pena. Recuerde que entre más temprano comience, más tiempo tienen sus inversiones para multiplicarse.
  • ¿Le puede sumar más a sus ahorros? Si regularmente le agrega efectivo al monto inicial, sus ahorros crecerán mucho más rápido porque van a recibir una inyección de capital regular, y no solo van a depender del interés compuesto que acumule el monto inicial para poder crecer. Si asciende en su trabajo, por ejemplo, trate de guardar ese dinero adicional que recibe cada mes antes de entrar a depender de ese ingreso extra para poder pagar sus cuentas.
  • ¿Alguna vez se premia a sí mismo? Ahorrar es menos divertido si no se da un premio ocasionalmente; planee darse uno de vez en cuando. Salga de paseo con su familia, cómprese algo que lo apasione o salga a divertirse. Luego continúe firme con su plan hacia su siguiente meta de ahorro.

Hay que priorizar

El secreto para alcanzar tanto las metas financieras como las demás es priorizar lo que es más importante para la persona. Por tal motivo, hay que decidir cuál será la mejor manera de alcanzar las metas: ¿gasta el dinero hoy en un par de zapatos o ahorra para sus vacaciones soñadas y así un día se podrá comprar un par de zapatos en Italia?

Establecer plazos

Las metas financieras se deben establecer a corto, mediano y largo plazo. Algunas metas, como la jubilación, son a largo plazo y se tiene que trabajar desde el momento que empieza a ganar un salario hasta el día en que se jubile.

Una meta de mediano plazo puede ser, por ejemplo, trabajar para llegar a un nivel financiero en el cual no tenga que preocuparse por su presupuesto mensual, y pueda, asimismo, disponer de fondos suficientes para ahorrar dinero adicional para su jubilación, o para ayudarle financieramente a los miembros de su familia sin afectar negativamente su estilo de vida.

Finalmente, una meta de ahorro a corto plazo puede ser tan simple como ahorrar suficiente dinero como para no tener que hacer ninguna compra con tarjetas de crédito o recurrir a la deuda porque no tiene un fondo de emergencia con el cual financiar el reparo de su vehículo.

Ahorrar desde pequeños

“Cuando un niño adquiere la costumbre de ahorrar comienza a ver los resultados y ventajas de esta práctica, lo cual se traducirá en mejores fianzas, planeación financiera y una vida económica saludable”

Ahorrar es una costumbre que debe ser enseñada desde temprana edad. Cuando un niño adquiere la costumbre de ahorrar comienza a ver los resultados y ventajas de esta práctica, lo cual se traducirá en mejores fianzas, planeación financiera y una vida económica saludable.

Cuando el niño adquiere el hábito del ahorro está aprendiendo disciplina y cómo lograr sus metas. El acompañamiento, explicación y ejemplo de los adultos es fundamental para que los más pequeños de la familia vean las ventajas de ahorrar. Estos son algunos tips para fomentar la cultura del ahorro:

  • Recompense y motive. Enséñele a su hijo que ahorrar tiene sus frutos y recompensas. Dele ejemplos, háblele de su experiencia personal y ahorre junto con él, recuerde que los niños imitan el comportamiento de los adultos.
  • El trabajo debe ser remunerado. Dar algo de dinero cuando cumplen tareas en la casa o realizan exitosamente alguna actividad les enseña que el dinero solo se obtiene con trabajo. Puede iniciar dándoles el dinero apenas terminen la tarea, luego puede guardar ese dinero y entregárselos cuando la suma sea mayor, esto les mostrará las ventajas de ahorrar.
  • No les preste dinero. Los préstamos pueden generar estrés por la deuda, proponga una tarea a realizar, acuerden la frecuencia y el monto de la suma que se pagará por la tarea, así enseña sobre responsabilidad y evita dolores de cabeza.
  • Establezca metas. Concreten una meta con un valor, una fecha y creen un plan de ahorro mutuo. Una buena opción es proponer al niño que si él logra cierta meta, ustedes pueden completar el dinero para cumplir la meta.
  • Prioricen las metas. Estudien los deseos del niño y asignen prioridades, esto permitirá ordenar el ahorro y planear mejor el destino que se le dará al dinero.
  • Aportes al hogar. Enséñele la importancia de aportar en el hogar, esto enseñará al niño a que debe planear el gasto del dinero y que hay prioridades.
  • Enséñele sobre el mercado financiero. Explíquele cómo funcionan los bancos y los negocios, ayúdele a descubrir diferentes opciones para ahorrar e invertir.
  • Realice un presupuesto. Acompáñelo a crear un plan de ingresos, egresos y ahorro donde cada ítem tenga una cifra fija.

La mejor forma de educar es dando ejemplo, por lo que para enseñar a los niños a ahorrar e invertir la persona adulta también debe aplicar los anteriores conceptos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…