“Un reto para el MinTIC es hacer que las pymes colombianas implementen el comercio electrónico»


15 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la novena edición de Cyberlunes, realizada entre el 28 y el 30 de noviembre de 2016, las 48 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas que participaron en la jornada llevaron a cabo 11.663 transacciones. Gerente de MiPyme Vive Digital asegura que pagos electrónicos se han consolidado.

El 28, 29 y 30 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la novena edición de Cyberlunes, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE– que, con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones –MinTIC–, facilitó un espacio para que múltiples marcas promocionaran sus productos y servicios por Internet de manera segura.

Rivier Gómez, gerente de MiPyme Vive Digital, aseguró que: “Uno de los retos para el Ministerio TIC para la Economía Digital es hacer que las pymes colombianas implementen el comercio electrónico, y Cyberlunes se ha convertido en una iniciativa clave para lograrlo. Nuestra meta al 2018 es que por lo menos el 30% de las pymes transen en línea”.

En este nuevo Cyberlunes subió el valor del ticket promedio hasta $968.984 y, además, las ventas crecieron un 34% con respecto a la edición celebrada en diciembre de 2015. En total, fueron realizadas cerca de 583.159 transacciones exitosas, lo cual se traduce en ingresos por más de $565 mil millones de pesos.

Así mismo, Gómez indicó: «Los pagos electrónicos también jugaron un papel relevante en los resultados de Cyberlunes, pues el 62% de las visitas de esta edición se gestionaron desde dispositivos móviles y los segmentos más visitados fueron: tecnología, celulares y tablets, viajes, moda y hogar».

Publicidad

Las 125 tiendas participantes del evento ofrecieron miles de productos y servicios, y lograron un incremento del 300% en sus ventas en comparación a un lunes o un martes normal.

TAMBIÉN LEE:   Ciberdelincuencia: luego de más de 10 años de expedida la ley para frenarla, ¿esta ha sido efectiva?

Entre las medidas acertadas del evento, Gómez destacó: «Por primera vez, el Cyberlunes concedió la exclusividad a las pymes colombianas para que anunciaran y vendieran durante 24 horas, pues el miércoles 30 de noviembre los grandes comercios se retiraron y 48 MiPyme se tomaron el evento».

Durante este día se reportaron 11.663 transacciones con un ticket promedio de $242.246 pesos. Las categorías de mayor relevancia fueron moda, viajes, juguetes, tecnología, maternidad y bebés.

“las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de la base empresarial en el país, generan el 81% de empleos y aportan el 28% del PIB en Colombia”

Vale recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de la base empresarial en el país, generan el 81% de empleos y aportan el 28% del PIB en Colombia, así que su crecimiento sostenible es determinante y fundamental para el fortalecimiento de nuestra economía. Según Gómez: «Para que este motor se mantenga y continúe dando buenos resultados, debe transformarse y consolidarse a través del uso de la tecnología».

Internet de la producción en las pymes

Con el interés de aportar al fortalecimiento del comercio electrónico en Colombia, el MinTIC invertirá $47 mil millones a través de la estrategia Mipyme Vive Digital. Esta suma será distribuida en cinco líneas de acción para beneficiar a más de 130 mil Mipyme de todos los sectores económicos y, de igual manera, representa un impulso clave para que tales empresas puedan transformar sus modelos de negocio con el uso estratégico de la tecnología, herramienta que les permitirá alcanzar mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad hasta 2018. A continuación se especifican dichas líneas de acción:

  1. Formación en el uso de las TIC: oferta virtual de cursos con contenidos aplicados.
  2. Centros TIC de desarrollo empresarial: acompañamiento especializado para la transformación digital.
  3. Proyectos E-commerce: comercio electrónico, una de las características de la economía digital.
  4. Incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida: sector y tamaño.
  5. Mentalidad y cultura: el corazón de la estrategia, ya que dinamiza las otras líneas a través de la masificación, apropiación y comunicación.
TAMBIÉN LEE:   Número de cuotas o pagos de un proyecto de financiación o inversión

A fin de contribuir al desarrollo productivo del país, el MinTIC se ha comprometido a estimular iniciativas y proyectos que apoyan la apropiación y el uso estratégico de Internet y del comercio electrónico en las empresas colombianas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: