Una entidad puede comenzar NIIF desde el 1 de enero sin necesidad de tener balance de apertura


Una entidad puede comenzar NIIF desde el 1 de enero sin necesidad de tener balance de apertura

Lo ideal es comenzar con un balance de apertura provisional y a medida que se va cerrando se hacen los ajustes respectivos, como siempre se ha hecho, sin problema alguno. Todos los años se comienza sin necesidad de tener el balance definitivo sino que se arranca con saldos provisionales.

Veamos el siguiente caso que nos plantean. ¿Cómo contabilizar bajo NIIF los asientos de enero a marzo si a partir de marzo solo cuento con base del ESFA?

En esta inquietud se observa que hay una mala forma de asumir el ESFA. Lo más seguro es que el balance solo esté listo en marzo, entonces qué se va a hacer de enero a marzo. Hay que recordar que el año de apertura comienza el 1 de enero y es a partir de este momento que se registran las operaciones en NIIF.

¿Y si la persona no tiene toda la información para tener el balance de apertura? Pues bien, al cambiar de software contable no se tiene la información para comenzar el año. Y no se está hablando del marco normativo técnico sino del cambio de un aplicativo. Y se comienza con saldos provisionales, sin embargo sigue manteniendo el día a día.

Todos los años se comienza sin necesidad de tener el balance definitivo sino que se comienza con saldos provisionales. En marzo se termina pero no se necesita el balance finalizado para poder comenzar. Eso no lo hace ninguna entidad. Una entidad puede comenzar NIIF desde el 1 de enero sin necesidad de tener balance de apertura porque debe tener sus operaciones listas para seguir la normatividad acostumbrada y la nueva metodología, y si tiene que hacer algún tipo de cambio lo hace.

Ahora, si la persona dice que hasta que no acabe el balance no comienza con NIIF. Debe hacer un nuevo análisis, cuando vaya a acabar el ESFA, cuenta por cuenta a ver qué nuevos valores se tienen para comenzar de nuevo. Es mejor entonces hacer una cosa bien hecha y no estar haciendo varios ‘remiendos’ durante el año.

Se comienza con un balance de apertura provisional. A medida que se va cerrando se hacen los ajustes, como se ha hecho siempre, sin ningún problema.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito