[Universidad ICESI – Cali] Debate sobre Reflexiones y perspectivas de la situación de las Normas internacionales de Información Financiera en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2010

El Simposio fue organizado en la ciudad de Cali entre los días 1º y 3 de Marzo del 2010 con ocasión de la celebración del día del Contador. El evento contó con un promedio de asistencia de 500  Contadores y Estudiantes de Contaduría  y finalizó solicitando a los  asistentes y a la  Academia  representada en los Decanos y Directores presentes que se  hiciera un Pronunciamiento sobre el mal trato que han recibido por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, quejándose de no prestarles atención, no citarlos a reuniones y no escuchar sus requerimientos relacionados con la necesidad de darle mayor cabida a la  Academia en decisiones relacionadas con la actualización y la certificación sobre las Normas Internacionales.

El evento tuvo un punto alto de interés en este Debate  sobre Reflexiones y perspectivas de la situación de las Normas internacionales en Colombia, y estuvo coordinado por el Dr. Cesar Omar López Ávila y  contó con la  participación de los Directores o Decanos de las Carrera de Contaduría de las siguientes Universidades.: Universidad Gran Colombia de Armenia –Dra. Deycy Arango; Universidad Javeriana Cali –Dra. Julieth  Ospina; Universidad Autónoma de Cali  Dr. Diego Delgadillo; Universidad San Buenaventura Cali Dr. Carlos  Jair Ruano; Universidad Santiago de Cali Dr Luis Carlos Ayala; Universidad del Valle  Dr. William Rojas; Universidad ICESI  Dr. Gilberto Vega.

Hacemos una reseña de las intervenciones :

La Dra. Deyci Arango de la Universidad Gran Colombia de Armenia al intervenir habló refiriéndose al tema del debate, indicando  que es  importante tener en cuenta que se trata de una revolución, y que por lo tanto es necesario  abogar porque frente a los hechos normativos que nos llevan a internacionalizar la información  financiera y contable haya  no solo transparencia y ética  sino que  además es necesario  entender que lo única forma de lograr resultados  es enfocar la soluciones desde el punto de vista de una  culturización del Contador Público. Reflexionó señalando que frente a la normatividad  se requería más la intervención de la Academia  estando de acuerdo al final que se produzca en este Simposio un  pronunciamiento en relación con la poca atención que en esta coyuntura  el Gobierno le  ha dado a la Academia.

La Dra. Julieth Ospina  de la Universidad Javeriana de Cali, indicó  que los programas de Contaduría de esta universidad ya habían sido modificados desde el 2006  dando flexibilización al plan de estudios; señaló que la universidad tiene en la formación del estudiante potencial profesional un enfoque gerencial, dándole  dimensiones adicionales en su formación hacia la responsabilidad social , gobierno corporativo  y competencias . Señaló que en la región se  ha formado un grupo de estudio con otras universidades  para un trabajo interinstitucional , buscando acentuar la formación de los profesores; finalizó indicando la importancia de que el Contador interprete el entorno y entienda el contexto para llegar a ser parte de esta nueva cultura frente a las Normas Internacionales de Información Financiera a  la cual necesariamente se debe llegar;  estuvo de acuerdo al final  con que se produzca en este Simposio un  pronunciamiento en relación con la poca atención que en esta coyuntura el gobierno le  ha dado a la Academia .

El Dr. Diego Delgadillo  de la Universidad Autónoma de Cali, indicó que desde hace 4 años están organizados los programas de la universidad y  desde año y medio que lleva en la dirección  del programa   ha analizado las situaciones críticas de la profesión  observando que  las agremiaciones  son débiles, que hay una posición gubernamental frente a las normas  internacionales de información financiera  que es discutible ,  que se requiere tener en cuenta para la  aplicación de las NIIF  una metodología especial dirigida al   estudio de casos y otras metodologías de acuerdo con los requerimientos ; espera que se formule un plan de trabajo de largo aliento, para finalizar  logrando el más adecuado  perfil del nuevo contador , que incluya los elementos del  entorno contable actual , con tecnología los elementos básicos como son la transparencia  y la responsabilidad frente al nuevo ejercicio de la Contaduría; requiriéndose   descifrar incógnitas y tomar decisiones por parte de las universidades , teniendo en cuenta dificultades presentes como es la existencia de una bibliografía que está en Inglés , y que todos los  libros de contabilidad quedaron obsoletos; expresó que , se requiere un gremio fuerte  y debe salir la academia  a cambiar esta situación.

Siente que están vapuleando a la Academia, porque al parecer no ha intervenido oportunamente frente a unas normas que requerían de su presencia. Estuvo de acuerdo con que este Simposio haga un pronunciamiento sobre la forma como ha faltado el llamado gubernamental a la academia como apoyo al logro de una reglamentación acorde con las necesidades de la profesión.

El Dr. Carlos Jair Ruano de la Universidad San Buenaventura señala que en su universidad llevan mas de un año  hablando de la responsabilidad  de la institucionalización del proceso formativo sobre las Normas Internacionales de Información financiera , señalando que los  formadores  requieren mayor conocimiento,  que se requiere el apoyo de y para los docentes , que  se requiere reflexión , buscar cómo lograr  encontrar  de ser necesario una  oferta académica  internacional y  buscar cómo llegar al estudiante técnica y socialmente . Indica que la posición de la academia es positiva  pero ha faltado una representación de la Academia frente al Gobierno a través de ASFACOP y de  REDFACONT. Consideró que  los gremios no tuvieron la vocería adecuada pues no se evaluó cómo se verían frente a los decretos  reglamentarios cuando se requería  un grupo unido que incluyera la academia. Está de acuerdo en que haya  un pronunciamiento  por parte de este Simposio en relación con la poca atención que en esta coyuntura el Gobierno le ha dado a la Academia.

El Dr Luis Carlos Ayala de la Universidad Santiago de Cali , inició su intervención pidiendo se evaluara si son  o no convenientes las normas internacionales de información financiera ; más aún cuando no se generó frente a la ley un estudio de  impacto  de estas  normas; pide se analice   qué pasará con las pymes a las cuales le quedarán grandes las normas; indicó que  la evolución  se debe generar a partir de la enseñanza  de la  Contaduría pues se van a requerir  talleres de práctica frente a las NIIF; expresó que  hay una debilidad gremial evidente pues olvidó  la intervención oportuna  frente al proceso de aprobación de la Ley 1314 del 2009.La academia teniendo una representación no ha sido escuchada. Ve con preocupación que ya se está dando la  elaboración de la segunda parte de la Ley  1314. Es tanta la debilidad de las agremiaciones que no lograron  pasar en el Congreso  la reforma a la Revisoría Fiscal, ni la Colegiatura;  falta un grupo colegiado que nos represente. Es preciso repensar los currículos  sabiendo que en el presente se debe dar la  cara frente a la futura la aplicación de las NIIF.  Estamos dijo sin  cuerpo ni armas para protestar. Preguntó qué hace ASFACOP para representar a los Contadores, no han asistido a las mesas de trabajo siendo además  organismos sin recursos. Y más aún  dijo podemos concluir que hay conflicto de intereses. Faltó una agrupación de las agremiaciones  y la academia para formular o plantear inquietudes que necesariamente fueran tenidas en cuenta. Está de acuerdo con que haya  un pronunciamiento en por parte de este Simposio en relación con la poca atención que en esta coyuntura el Gobierno le ha dado a la Academia.

En  representación de la Universidad del Valle intervino el Dr. William  Rojas, indicó que la Universidad del Valle ve al profesional  de la Contaduría enfocado hacia el una visión organizacional o bien como una escuela de negocios  con enfoques centrados en el  hombre, la vida y el ecosistema.

Frente a las preguntas de internacionalización o globalización actuales hay muchas respuestas, Se debe formar dijo el  pensamiento del Contador y no hacia los oficios. El pregrado debe dar la base para saber hacia donde seguir. Ve como un problema el que las  universidades públicas no tengan presupuestos para pagar los altos precios  de profesores formados en las  Firmas. Debe entenderse dijo   que la referencia curricular no puede girar sobre las normas sino que se debe  hacer un juicio  y saber cuál es el reto institucional. Reitera que la naturaleza de lo público  hace más difícil conseguir el apoyo económico. Comentó que el  estudiante de la Universidad del Valle requiere sobrevivir  y por ello necesariamente la formación que se le da es la que piden las empresas en donde requieren del egresado conocimientos de contabilidad pero no de Contaduría. El estudiante debe ser universal debiéndose vincular a conocimientos como el de contabilidad ambiental. Con respecto a las asociaciones y agremiaciones expresó que lastimosamente las asociaciones se volvieron políticas y politiqueras. Una  profesión expresó se dignifica cuando valora el saber y la ética. Nuestra profesión es ahora  dijo  un problema de logias. Muchas veces al profesor de contabilidad le falta vocación. Está de acuerdo en que haya  un pronunciamiento  por parte de este Simposio en relación con la poca atención que en esta coyuntura que el gobierno le ha dado a la Academia.

El Dr Gilberto Vega  del  ICESI , intervino  indicando que la carrera en su Universidad se denomina Contaduría Pública y Finanzas internacionales  y tiene en cuenta fundamentalmente a los usuarios de los Estados Financieros . Se estudia con un enfoque de prospectiva y dado que las  NIIF  son prospectivas, lo que se requiere es una visión universal y enfocar la formación del profesional de la Contaduría  más frente a las finanzas .Explicó con  amplio detalle la importancia de la adopción de las normas internacionales como un medio de insertar a Colombia en la economía mundial. Está de acuerdo en que haya  un pronunciamiento en por parte de este Simposio en relación con la poca atención que en esta coyuntura el Gobierno le  ha dado a la Academia.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…