Uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago creció por la pandemia


22 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante los cinco primeros meses de este año, adquisición de bienes con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5 % del gasto, llegando a ser 1,3 mil millones de pesos.

Kantar informó que en 2019 el 90 % de las compras de productos de consumo masivo realizado en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5 % con tarjeta, siendo la de débito la más utilizada. Para el 2020, el uso de tarjetas ha crecido durante la contingencia.

En los últimos meses, la vida diaria ha sido transformada por un factor inesperado como el COVID-19. Los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar la pandemia.

En los cinco primeros meses del 2020, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5 % del gasto, llegando a ser 1,3 mil millones de pesos en los primeros 6 meses del año, para la canasta de consumo masivo.

El valor gasto con las compras con tarjetas crecieron 48% en el período, comparando con los cinco primeros meses del año pasado. Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 54% y 51% respectivamente en lo que vamos del año.

Se nota un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago, que creció 3% en participación en los primeros cinco meses del año comparado con 2019. Ya para los pagos en efectivo, hubo una caída de 2% en participación en el período.

TAMBIÉN LEE:   Dian recuerda que el Registro Único Tributario no tiene vigencia

El desembolso con tarjetas es 3 veces mayor que el pago en efectivo. Mientras el tiquete promedio en efectivo es de 20.600 pesos, para tarjeta el valor es de 70.600, siendo 64.000 para débito y 78.000 para crédito.

Fuente: Kantar.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: