¿Usted para dónde mira?


18 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchos profesionales de la contabilidad miran el pasado, construyen historias, recopilan sucesos que encajan en el concepto de hechos económicos y los organizan según unos criterios y procedimientos.

Producen a partir de ellos estados financieros, declaraciones tributarias, certificaciones y otros informes contables, sobre los cuales un auditor, luego de un examen, podría expresar una opinión. Estos dictámenes, si cumplen las exigencias legales, tendrían el efecto llamado fe pública.

Los trabajos de corte histórico son muy importantes para establecer si las entidades y sus funcionarios actuaron conforme a las reglas y políticas acordadas por sus superiores. También son útiles para conocer el estado de las empresas a la fecha de corte o preparación de la información.

Las pruebas contables tienen un papel muy importante en la resolución de procesos en los que se discuten derechos y obligaciones de contenido económico. Sin embargo, el perfil más deseado por los contratantes de contadores incluye la capacidad de entender el presente y formular planes, programas y presupuestos, que de ser cumplidos en el futuro darán lugar a empresas más productivas, de una alta responsabilidad social.

En el artículo de Tom Lemmon, titulado The rise of the challenger se lee: “(…) Nyman Libson Paul are in many ways a traditional accounting firm. They deal with compliance, tax returns, payroll and personal tax returns. But key to them now more than ever, are relationships. ―“We have quite close relationships with our clients. And so, we are very much dealing with the present and the future. Whereas most accountants are simply dealing in the past which is the reporting function,” says Paul. ―“A lot of our work with our clients is about ‘what are you doing now?’ and ‘what do you want to do in the future?’ (…)”.

TAMBIÉN LEE:   Respuestas del auditor a los riesgos valorados: prueba de controles

Se requiere de visiones holísticas, formuladas desde la complejidad, apoyadas en análisis de grandes datos, que den lugar a prospectivas sólidas.

Varias veces hemos planteado que es indispensable el conocimiento de las industrias y de los mercados. No basta conocer las empresas, como tampoco es suficiente conocer los procesos contables y de control interno de las entidades. Muchos contables ignoran el modo de proceder, los secretos empresariales, las aspiraciones de los dueños y los empleados.

Un tremendo auxiliar de la prospectiva es la información estadística. Cuando ella se basa en conjuntos de grandes datos de la industria y los mercados, tiene una gran autoridad para establecer los sucesos futuros de mayor probabilidad de ocurrencia. En muchos países este trabajo lo desarrollan actuarios. Con todo, los contadores necesitan aprender muchísimo más de estadística que lo que les enseñamos en los pregrados y posgrados.

La profesión contable tiene delante de sí un inmenso y seductor horizonte que nos invita a mirar el futuro.

Hernando Bermúdez Gómez
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 4704, noviembre 11 de 2019.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace