Utilidad del índice de precios al productor

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 febrero, 2015

El Índice de Precios al Productor – IPP – es un indicador que representa la variación promedio de los precios de los bienes establecidos por el primer canal de distribución (productor), tomando como base una canasta de bienes, propia de la producción nacional destinada para el consumo interno y para exportación.

El principal objetivo del Índice de Precios al Productor es formar parte de un conjunto de herramientas útiles para analizar la actualidad económica del país; a través de ella se pretende la detección de incrementos irregulares en los precios de los bienes, por lo que dicho índice estudia el comportamiento de los precios de los productos en el momento en que el productor los comercializa.

Para el cálculo de este índice se toma el sector primario y secundario, es decir,  los bienes producidos dentro del territorio nacional en actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación de minas, silvicultura y actividades industriales; no se tiene en cuenta el sector servicios. Las fuentes de información para el Índice de Precios al Productor son los establecimientos, los productores y los comercializadores de los productos mencionados.

El Índice de Precios al Productor se determina utilizando el precio de los bienes que se van a comercializar en el momento en el que se da  el primer intercambio entre el productor y el comercializador o consumidor final; dicho precio incluye los descuentos y ofertas aplicados a todos los compradores del bien, y debe excluir los impuestos al consumo, el IVA, los gastos de transporte y los márgenes de comercialización.

Un poco de historia

 En Colombia, el cálculo del IPP se inició en el año 1990 en el Banco de la República. Este indicador tenía como propósito general elaborar un conjunto de índices para medir los cambios en los precios de una canasta de bienes representativa de la oferta interna de la economía, en la primera etapa de comercialización.

En 1999, se rediseñó el Índice de Precios al Productor con el fin de construir un grupo de índices que permitieran hacerle seguimiento a la evolución de precios de los productos ofertados; para ello, se tomó la oferta incluyendo el valor agregado de la economía y se excluyó la demanda intermedia, de manera que se reflejará de una mejor manera la variación de los precios entre productores y consumidores.

A partir del 2007, con el objetivo de dar continuidad a las cifras realizando las mejoras y complementos técnicos necesarios, garantizar la actualización y ampliación de las estructura de las ponderaciones, y debido a que el DANE cuenta con la infraestructura para la recolección de información de manera masiva, tiene directorios propios con información actualizada de las empresas del país, posee un grupo de encuestadores y técnicos especialistas en muestreo, y posee los elementos jurídicos para solicitar los datos de precios que requiera de las empresas informantes, esta entidad asumió la elaboración de este índice y el diseño metodológico para su cálculo.

También puede consultar: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ