Utilización del trabajo de auditores internos de acuerdo a la NIA 610

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Roberto Valencia

Contador Público, especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés), la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIA) por el ACCA. Cuenta con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en auditoría y revisoría fiscal bajo Normas Internacionales de Auditoría NIA, evaluación de control interno bajo informe COSO. Además, posee experiencia como docente universitario, capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Agosto 21 de 2018
  • Duración: 16:44

En ocasiones un auditor externo hace uso del trabajo del auditor interno a fin de obtener información adicional sobre la entidad, que será de gran utilidad para la auditoría. Al respecto, la NIA 610 aborda los requerimientos que debe tener en cuenta el auditor externo ante este tipo de casos.

La NIA 610 contiene los requerimientos que debe tener en cuenta un auditor externo en cuanto a su responsabilidad al momento de requerir y utilizar el trabajo de un auditor interno. Una de las responsabilidades consiste en revisar las condiciones y funciones de la auditoría interna, cómo se ha estructurado y las actividades que se desarrollan respecto a esta en la entidad. A partir de lo anterior el auditor externo podrá identificar si utilizar el trabajo del auditor interno será relevante para la auditoría externa. 

Roberto Valencia, conferencista de Actualícese expone que luego de determinar esto se debe resolver la siguiente inquietud: ¿el trabajo del auditor interno será adecuado para los propósitos de la auditoría? Si la respuesta es negativa, no se debe aplicar la NIA 600. No obstante, si la respuesta es afirmativa se debe determinar el efecto del trabajo de la auditoría interna en la naturaleza y oportunidad, es decir, cuál es el alcance de la auditoría interna, a quién se le reportan los hallazgos de esta, entre otros aspectos. Para esto se deben aplicar los procedimientos respectivos sobre el trabajo de la auditoría externa, para evaluar qué información es requerida para esta última. 

Cabe anotar que utilizar la labor del auditor interno se debe hacer con el propósito de enriquecer la auditoría externa gracias a la información adicional que se obtendrá, más no con el fin de delegar en esta la responsabilidad o reemplazar las revisiones y procedimientos que deben hacerse en la audtioría externa. Así pues, el auditor externo deberá documentar todas las conclusiones a las que llegue y los procedimientos que aplicó. 

TAMBIÉN LEE:   Carta para comunicar asuntos que generan amenazas a la independencia

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa NIA 610 y NIA 620 Utilización del trabajo de auditores internos y de auditores expertos en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 diciembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: