Vacaciones colectivas antes de terminar el año, aspectos a tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2017

Vacaciones colectivas antes de terminar el año, aspectos a tener en cuenta

En época navideña las empresas suelen conceder vacaciones colectivas a todos sus trabajadores, a parte de ellos, o disponerlas por áreas o dependencias. No obstante, antes de tomar cualquier decisión debe verificarse el tiempo de servicios de cada uno para entender el modo de abordar esta posibilidad.

Las vacaciones colectivas (que hacen referencia al otorgamiento de vacaciones para todos los trabajadores de una empresa o para parte de ellos, caso por ejemplo de áreas o dependencias) suelen otorgarse sin considerar el tiempo laborado por cada uno de los trabajadores que constituyen el colectivo, de tal manera que para aquellos que aún no han laborado el año completo (que es el tiempo en que formalmente se causa este derecho), más que vacaciones, en el orden formal y usual de la palabra, estas vendrían a constituir vacaciones anticipadas.

Al respecto de la enunciada forma de asumir esta modalidad vacacional, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 4 de septiembre de 1969 dijo lo siguiente:

“(…) si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio.”

(El subrayado es nuestro)

Aspectos a tener en cuenta

“En el momento en que los trabajadores salen a vacaciones colectivas deben ser remunerados con el último salario que están devengado al momento en que empiezan a disfrutarlas”

Cuando el trabajador solicite las vacaciones antes de cumplir el año de servicios (caso en que es potestativo que el empleador las conceda), o en el caso de las vacaciones colectivas (teniendo en cuenta de que en estas es también probable el caso inicial), la empresa debe tener en cuenta varias condiciones:

  1. En el momento en que los trabajadores salen a vacaciones colectivas deben ser remunerados con el último salario que están devengado al momento en que empiezan a disfrutarlas, excluyendo de dicho pago lo correspondiente a los pagos hechos por trabajo en días de descanso obligatorio y lo generado por horas extras, así lo establece el artículo 192 del CST
  2. Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  3. Cuando cumpla el año de servicios, ya que el trabajador gozó anticipadamente su derecho a las vacaciones remuneradas, no se le volverán a otorgar, ni tampoco pagar.
  4. Tampoco procede la reliquidación de valores o reajustes, así en el tiempo posterior al disfrute el salario haya sufrido variaciones.
  5. Sin distingo de causas o motivaciones, en caso de que el trabajador se desvincule, la empresa no podrá descontarle el valor entregado como anticipo de vacaciones. Tampoco lo puede obligar a que labore el año completo con el argumento de que al haber recibido vacaciones anticipadas, debe completar el año de labores para compensar lo ya pagado.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidación de nómina al finalizar el contrato – Luis Miguel Merino

Conoce más

Especial: ABC de las vacaciones

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ