Valor en uso y valor razonable en el cálculo del deterioro de un activo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2018

Valor en uso y valor razonable en el cálculo del deterioro de un activo

El valor en uso y el valor razonable menos los costos de venta son dos términos que intervienen en el cálculo del deterioro de un activo que no es medido a valor razonable. En este editorial contextualizamos al lector sobre estos conceptos, su relación con el deterioro y cómo determinar su importe.

Según los Estándares Internacionales las entidades deben evaluar el deterioro de sus activos al menos al cierre del período. En el caso de los inventarios (los que no son medidos a valor razonable), se presenta una pérdida por deterioro cuando el valor en libros del inventario resulta menor que el precio de venta estimado y los costos estimados de terminación y venta. Esta pérdida se reconoce como gasto, directamente en el estado de resultados.

Ejemplo:

 

Importe en libros

$70.000.000

Precio de venta estimado

$56.000.000

Costos de terminación y venta estimados

$4.000.000

Precio de venta estimado menos costo de venta

$52.000.000

Pérdida por deterioro del valor

$18.000.000

 

En activos distintos de los inventarios, el deterioro se genera cuando el valor en libros del activo supera su importe recuperable. Se entiende por importe recuperable, aquel que se espera obtener del activo como resultado de su uso o venta. Además, hay que tener en cuenta que los activos que están sujetos a deterioro son los que se miden con métodos distintos al valor razonable, ya que los activos que están medidos a valor razonable (propiedades de inversión, inventarios de materias primas cotizadas, activos biológicos, etc.) siempre tienen ajustado el valor del activo a precio de mercado, lo cual quiere decir que en caso de venta o uso, su importe recuperable será igual al valor del activo.

Importe recuperable

Valor en uso y valor razonable en el cálculo del deterioro de un activo”

El importe recuperable de un activo (distinto de los inventarios) es el mayor entre el valor en uso y valor razonable menos costos de venta. Si alguno de estos valores es mayor o igual que el importe en libros del activo, no tendrá que calcularse el otro valor y se determinará automáticamente que el activo no ha sufrido pérdida por deterioro. Cabe anotar que el valor razonable menos los costos de venta es un valor que se obtiene de una investigación de factores externos del mercado, mientras que el valor en uso es un indicador que calcula la entidad.

Valor razonable menos costos de venta

“El valor razonable menos los costos de venta es el valor que puede obtener la entidad por un activo en el mercado menos los costos que se efectúan para poner el activo a disposición”

El valor razonable menos los costos de venta es el valor que puede obtener la entidad por un activo en el mercado menos los costos que se efectúan para poner el activo a disposición. En caso de que la entidad identifique que el producto no tiene un mercado activo, se debe realizar una estimación por parte de la entidad.

Ejemplo:

Una entidad posee una máquina. Al finalizar el 2017, la máquina tiene un valor en libros de $70.000.000, determinado por su costo de $120.000.000 y una depreciación acumulada de $50.000.000, una vida útil de 10 años y un valor residual de $20.000.000. El precio de la máquina o de una similar en el mercado es de $50.000.000. De acuerdo a las cotizaciones realizadas, los costos de transporte deben ser asumidos por la entidad y tienen un costo de $3.000.000. A la fecha la entidad determina que la máquina representa un cuello de botella en la producción, y por ende se ha reducido de forma considerable su uso.

Dado que el valor en uso según la entidad no podría ser superior al valor razonable menos los costos de venta, la entidad estima el importe recuperable de la máquina de la siguiente forma:

 

(+) Valor razonable

$50.000.000

(-) Costos de venta

$3.000.000

(=) Importe recuperable

$47.000.000

 

Para calcular la pérdida de deterioro se realiza lo siguiente:

 

(+) Importe de la máquina en libros

$70.000.000

(-) Importe recuperable

$47.000.000

(=) Pérdida por deterioro

$23.000.000

 

La contabilización propuesta sería la siguiente:

Cuenta

Débito

Crédito

Pérdida por deterioro de activo

$23.000.000

 

Deterioro del valor del activo

 

$23.000.000

 

Valor en uso

El valor en uso, como se mencionó en anteriores párrafos, es una medición realizada por la entidad. De acuerdo al párrafo 27.15 del Estándar para Pymes “el valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo”.

Para obtener una proyección de los flujos futuros de efectivo que puedan obtenerse de un activo se requiere identificar:

  • La partida contable de forma separada, es decir el activo individual o la unidad generadora de efectivo en particular.
  • Cuál es la posibilidad de que el activo pueda seguir siendo usado por la entidad.
  • Cuáles serían los beneficios económicos provenientes del activo a futuro.
  • Cuál sería el valor de las salidas de efectivo generadas por el uso continuo del activo.
  • Cuál es la tasa de descuento que debe ser aplicada a los flujos de efectivo.
  • Cuál es la suma de los flujos de efectivo esperados al aplicar la tasa de descuento.

Para lograr identificar estas variables y estimar los flujos de efectivo futuros, la entidad puede utilizar métodos de pronóstico, previsiones o presupuestos financieros en los que no se incluyan ingresos por financiación, pagos por impuestos, ni supuestas reestructuraciones de la entidad o mejoras del rendimiento del activo; el activo deberá estimarse teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra en la actualidad.

En muchos casos un activo individualmente considerado no genera flujos de efectivo por sí solo, por lo cual es necesario agrupar los activos en unidades generadoras de efectivo (UGE), con el fin de evaluar el deterioro de ese grupo de activos. Una vez evaluado el deterioro de la UGE, el resultado se distribuye entre los activos que componen dicha Unidad.

En cuanto a la tasa de descuento, esta deberá tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo, la estimación de los riesgos en los que pueda incurrir la entidad, y deberá ser equivalente a la que se utilizaría en el mercado para un activo similar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…