El valor neto de realización de los inventarios depende de varios factores; entre estos, del tipo de producto que se está comercializando y de su valor en el mercado en el que se transa.
El valor neto de realización de los inventarios depende de varios factores; entre estos, del tipo de producto que se está comercializando y de su valor en el mercado en el que se transa.
Resolvamos brevemente la siguiente consulta que uno de nuestros usuarios nos ha direccionado: ¿cómo se calcula el valor neto de realización de los inventarios?
La norma sobre inventarios, Sección 13 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes y la NIC 2 del Estándar Pleno, establece que este tipo de activos se mide a la fecha de cierre por el menor valor entre el costo y el valor neto de realización. Lo que se busca con esta indicación del estándar es que el inventario nunca se encuentre sobrevalorado.
Así pues, si por ejemplo una entidad que comercializa computadores realiza una adquisición de 100 unidades a $600.000 para vender a $900.000, pero 15 días después de la adquisición es puesta en el mercado una nueva versión de esa máquina que se está vendiendo en $800.000 y además es técnicamente mejor que la conservada por la empresa en su inventario, lo más probable será que las unidades disponibles tendrán que venderse más baratas, incluso por debajo de su valor de compra; asumamos para este ejemplo que solamente puedan sacarse de bodega a un valor de $500.000.
Entonces, la particularidad del caso es que esas unidades no se han vendido a la fecha de cierre del 31 de diciembre y se tienen 100 unidades que suman un inventario total de $60 millones, pero solamente se podrán vender en $50 millones. En este caso, el valor neto de realización, es decir lo que se va a obtener por vender el inventario, es menor al costo y por tanto se tiene que reconocer una pérdida por deterioro.
Esta medida busca que la pérdida se reconozca inmediatamente cuando se presenta, en lugar de diferirla hasta el momento de la venta. Si el precio de los productos bajó y no hay expectativa de que vuelva a subir, es obligatorio reconocer la pérdida por deterioro.
En este sentido, la entidad debe evaluar permanentemente cuánto puede recibir por el inventario en particular; en los casos de productos con mercado activo, dicho valor podrá obtenerse fácilmente de la realidad comercial, pero en los casos de productos escasos que la entidad vende con total libertad, la evaluación deberá indagar más bien si el producto se podrá vender y hay mercado dispuesto a pagar dichos recursos.
Cuando se venden muchos productos, una buena referencia es la revisión de las ventas de los últimos 3 o 6 meses y el comportamiento del precio; es posible que tengan un precio de lista alto, pero también varios descuentos que hacen que el valor de realización sea muy bajo. En todo caso, hay muchas formas de calcular el valor neto de realización; este dependerá básicamente del tipo de inventario que se tenga.