Valor nominal y valor intrínseco de las cuotas sociales en las Sociedades de Responsabilidad Limitada


De conformidad con el Código de Comercio, artículo 354, en las sociedades de responsabilidad limitada el capital se encuentra dividido en cuotas de igual valor; dichas cuotas pueden denominarse patrimonio o nominal.

“El capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos”.

Valor nominal de la cuota social

Cuando se habla de valor nominal, se debe entender como el precio que las partes le asignaron a la cuota social cuando constituyeron la sociedad. Dado que este valor es permanente por estar señalado en los estatutos sociales, una modificación de su precio posterior a la constitución requiere una reforma estatuaria, para la cual es necesario que el máximo órgano social sea convocado para tomar la decisión de reformar y esta sea elevada a escritura pública e inscrita ante el registro mercantil.

Valor intrínseco

El valor intrínseco se determina por el desarrollo de la actividad social, es decir, los resultados que se reflejan en los estados financieros. En resumen, el valor intrínseco hace referencia a aquel que surge como consecuencia de dividir el patrimonio entre la totalidad de cuotas o acciones sin incluir las readquiridas.

¿El valor de las partes alícuotas del capital social se valoriza?

Sí; anteriormente se señaló que el valor de las cuotas no es permanente, dado que el patrimonio de una compañía puede aumentar o disminuir durante el ejercicio del objeto social, lográndose un incremento en el valor de la cuota social o la desvalorización de la misma.

TAMBIÉN LEE:   Reorganización empresarial y pago de créditos laborales: ¿sabes cómo se realizan?

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención