Valor patrimonial de los activos: algunos lineamientos cambiaron con la reforma tributaria

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Doris Gutiérrez 

Contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria de la Universidad Icesi. Cuenta con sólidos conocimientos en impuestos de orden nacional, departamental y municipal, así como en manejo de personal, y atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia docente en las universidades Icesi, Libre, San Buenaventura y Santiago de Cali.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Abril 23 de 2018
  • Duración: 21:48

Debido a la importancia del patrimonio en varios aspectos fiscales, en esta ocasión haremos referencia a algunos conceptos relacionados con él y haremos énfasis en aquellas normas relacionadas con el valor patrimonial de los activos  que sufrieron cambios con la Ley 1819 de 2016. 

En nuestra conferencia titulada Patrimonio incide en obligatoriedad de declarar renta y en otros aspectos fiscales destacamos que dicho concepto es la base de la renta presuntiva y del impuesto a la riqueza, el principal elemento para obtener la renta por comparación patrimonial e incluso puede ser el punto de partida para el cálculo de algunas sanciones tributarias. Ante la importancia del patrimonio en esta ocasión haremos referencia a algunos conceptos relacionados con este y que sirven de fundamento al preparar la declaración de renta de una persona natural. 

 De esta manera, la primera definición a tener presente es la contenida en el artículo 261 del ET el cual establece que el patrimonio bruto corresponde a la suma de todos los bienes y derechos apreciables en dinero que posee el contribuyente al 31 de diciembre (para entender qué se considera un bien o derecho apreciable en dinero es necesario analizar el artículo 262 del mismo estatuto, respecto al concepto de posesión es preciso remitirse al artículo 263 del mencionado estatuto); recordemos que los no residentes solo declaran el patrimonio poseído en Colombia. Si al patrimonio bruto se le detraen las deudas se obtendrá el patrimonio líquido. 

 Por otra parte, es válido mencionar que entre los artículos 267 al 279 del ET se encuentran los lineamientos para determinar el valor patrimonial de los activos. En esta conferencia se han detallado varias de esas disposiciones, haciendo especial énfasis en aquellas normas que sufrieron cambios con la Ley 1819 de 2016, adicionalmente puede encontrar un ejemplo de cómo calcular el valor patrimonial de los bienes de una persona natural. 

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes que debes tener en cuenta sobre los sindicatos

*** 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa ¿Cómo declarar el patrimonio de las personas naturales?, en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace