Valor razonable: 4 tips para su uso correcto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2019

Los nuevos marcos contables de información financiera establecen un nuevo método para llevar a cabo la valoración de activos, esto es el valor razonable, el cual representa el precio por el cual se puede vender un activo en el mercado.

Valor razonable, situaciones de uso obligatorio y alternativo 

De acuerdo con lo dispuesto en los nuevos marcos contables de información financiera, por regla general se recomienda que las propiedades de inversión y los activos biológicos sean reconocidos y medidos al valor razonable con cambios en resultados. 

Valor razonable y el por qué no es aceptado fiscalmente 

Según las normas tributarias vigentes, los cálculos realizados mediante el método del valor razonable o los avalúos no son aceptados fiscalmente, precisamente porque se tratan de estimaciones subjetivas.

Importancia de la aplicación del valor razonable 

Al hacer la lectura del Estándar Internacional para Pymes, se puede observar, por ejemplo, que las propiedades de inversión y los activos biológicos pueden ser reconocidos y medidos en la contabilidad mediante el uso del valor razonable.

Tratamiento contable de las propiedades de inversión que no se pueden medir al valor razonable 

Las propiedades de inversión, en condiciones normales, se reconocen y miden de acuerdo con la sección 16 del Estándar Internacional para Pymes. Sin embargo, es importante precisar que cuando existe un activo que califica como propiedad de inversión, el cual causa dificultades al realizar el proceso de medición al valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado y de manera fiable, dicho activo debe registrarse en la contabilidad como propiedad, planta y equipo, aplicando lo dispuesto en la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes.

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…