Valor razonable según el Estándar Internacional: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

El valor razonable es uno de los criterios de medición más comúnmente solicitados en el estándar internacional; en este listado de respuestas se abordan importantes aspectos de su utilización en la valoración de los diferentes componentes de los estados financieros.

Cierre inesperado del mercado donde cotizan dos empresas que aplican Estándares Internacionales

El hecho de que una entidad cotice en bolsa no afecta la valoración de sus propios activos, pues los valores de los activos y pasivos de una entidad no son una medida de su valor. Dicho valor puede incluir incluso intangibles no reconocidos, como el crédito mercantil o marcas desarrolladas que no estarán en los estados financieros.

Determinación del valor razonable de los ingresos si el efectivo se difiere en el tiempo

Este es un tema que ha preocupado mucho a las entidades en el proceso de implementación de Estándares Internacionales; la problemática básica respecto de los ingresos se divide en dos partes: por un lado está cuándo reconocer el ingreso y por el otro por cuál valor reconocerlo.

Desvalorización de activo fijo con el paso del tiempo en pymes

En el momento de elaborar el balance de apertura, debe tomar una decisión sobre cómo medir sus elementos de propiedades, planta y equipo, intangibles, propiedades de inversión y demás activos de largo plazo; el Estándar Internacional plantea dos metodologías para la medición de esos activos.

Forma de clasificar los títulos de reducción de deuda

Para determinar el reconocimiento de un título de reducción de deuda adquirido se deben revisar las condiciones específicas del documento; para tal fin se evaluará si es un título de renta fija o de renta variable, si tiene valor de mercado, si paga interés y las condiciones de redención.

Cálculo de impuesto diferido al valor razonable realizado a naranjales

Esta es una entidad dedicada a la actividad agrícola; antes de la implementación de Estándares Internacionales dichos activos biológicos se reconocían al costo. Según la nueva concepción del IASB el agricultor reconoce el ingreso en la medida en que su activo crece o engorda, por lo cual se hace una medición a valor razonable a la fecha de corte.

Medición al valor razonable de propiedad, planta y equipo en pymes

El Estándar Internacional para Pymes no es que requiera una medición a valor razonable, de hecho se solicita la medición al costo, pero la Sección 35 de la aplicación por primera vez permite unas exenciones entre las cuales se encuentra la posibilidad de determinar el valor razonable como costo atribuido.

Valor razonable en el manejo de varias referencias de inventario en un restaurante

Para los inventarios no se debe calcular el valor razonable a menos que la entidad adquiera productos en cosecha; el método de medición es el menor entre el costo y el valor neto realizable.

Diferencia entre valor neto realizable y valor razonable

El valor neto realizable es una estimación del valor en el que posiblemente se podrá vender un bien, menos lo que cuesta vender el bien, en tanto que el valor razonable es el precio de negociación del mismo bien.

Valor razonable o mínimo de PPyE en el Estándar Internacional

En algunos casos las entidades que aplican el Estándar Internacional para Pymes pueden requerir utilizar para la valoración inicial de sus propiedades, planta y equipo, el valor atribuido para unos bienes y el retroactivo para otros. Esta es una de las exenciones contempladas en la Sección 35 del Estándar Internacional; el párrafo 35.10 se refiere a dos exenciones.

Precio de transacción como valor razonable en Estándares Internacionales

El precio sí podría ser el valor razonable porque representa un acuerdo entre las partes, para lo cual se requiere que el negocio se haya realizado en condiciones de independencia.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…