Valor residual es irrelevante según los Estándares Internacionales y normalmente no se requiere calcularlo – Juan Fernando Mejía

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 agosto, 2016

Modelo de política contable del valor residual en multinacionales

Introducción

La NIC 16 “Propiedades, planta y equipo” señala en su párrafo 53 que “en la práctica, el valor residual de un activo a menudo es insignificante, y por tanto irrelevante en el cálculo del importe depreciable”, asunto aplicable también, y mayormente, a las pymes.

Como se sabe, el valor residual, valor de salvamento o “valor de rescate” de un activo es una parte de su costo que no se deprecia, porque es el precio “que se recibiría en la actualidad si el activo estuviera en la edad y condiciones que se esperan al final de su vida útil” (NIC 16, párrafo 6).

El citado párrafo 54 de la NIC 16 ha sido aplicado tradicionalmente por las entidades multinacionales (incluyendo las que aplican el Estándar Internacional para Pymes) desde la primera versión de la NIC 16 en el 2003 e incluso desde mucho antes por las que aplican USGAAP ¹, específicamente para:

  1. No calcular el valor residual para los bienes muebles, donde normalmente es inmaterial.
  2. Sí calcular un alto valor residual para los bienes inmuebles y evitar así depreciarlos bajo Estándares Internacionales.

Estos criterios se incluyen en una política de información financiera y contable que documenta el juicio profesional (como la que se anexa).

Este artículo pretende responder un interrogante: ¿por qué las multinacionales no calculan el valor residual en los bienes muebles, pero sí en los inmuebles?”. A su vez, se busca entregar un modelo de política contable, utilizada por algunas multinacionales, acerca de este aspecto de la depreciación de las propiedades, planta y equipo.

Continúe leyendo:

  • No calcular valor residual a los bienes muebles: la práctica internacional.
  • Un caso real.
  • Los aspectos que documentan el juicio profesional para no reconocer valor residual en los bienes muebles.
  • El alto Valor Residual en Inmuebles para no depreciarlos: comparando multinacionales con pequeñas entidades locales.

Para descargar este documento en PDF, haz click aquí (317 Kb)

Modelo para consulta: [Guía] Modelo de Política Contable para el Valor Residual

Recomendados por el autor:

¹ Los USGAAP son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos (por su sigla en inglés).

Sobre el autor

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia.

Exconsultor NIIF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-(2003), conversión de los estados financieros a las NIIF en Homecenter Colombia (2008) y asesor actual NIIF de dicha compañía.

Participó en la redacción del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009 sobre Convergencia Contable, se desempeñó como asesor de la Contaduría General de la Nación y actualmente es docente de las NIIF en las universidades Javeriana, Sabana, Externado de Colombia y del Azuay en Ecuador, entre otras.

Además es asesor de implementación de las NIIF en Seguros del Estado, La Equidad Seguros, Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Sodimac Home Center, entre otras importantes compañías Colombianas.

Es colaborador de actualicese.com en el tema NIIF y CEO de GlobalContable.com, la mayor comunidad NIIF en la Globalización Contable.



SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año