Valoración de riesgos potenciales en el proceso de auditoría

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 diciembre, 2015

Valoración de riesgos potenciales en el proceso de auditoría

La valoración de los riesgos potenciales es responsabilidad del auditor, quien durante el proceso de auditoría debe diseñar e implementar procedimientos de identificación de riesgos, de modo que se pueda establecer los efectos futuros sobre la entidad.

A continuación, se responde brevemente el presente cuestionamiento: En lo relacionado con valoración de riesgos potenciales, ¿cuál es la responsabilidad del auditor frente a la detección de estos, y el establecimiento de procedimientos posteriores?

En riesgos potenciales, el auditor deberá enfocarse a la valoración, desde el diseño de métodos de valoración de riesgos, cuestionarios con factores de riesgo, lo que indica que el auditor no debe continuar con los cuestionares tradicionales sino que debe ser innovador con la inclusión del factor de riesgo.

En la actualidad muchas firmas ya han adelantado material de auditoría con énfasis en los riesgos, estableciendo categorías de riesgos potenciales, ubicando riesgos específicos como riesgos potenciales en lo legal que debe evaluar las posibilidades de: sanciones, pérdidas de ingresos, costos excesivos, desventaja competitiva, hurto, fraude, todo aquello que implica afectación económica de la entidad por no establecer controles que se convierten en riesgos externos e internos.

Otro tipo de escenarios que se deben considerar para la detección de riesgos es la toma de decisiones de los directivos, tales como: el jefe de recursos humanos, jefe comercial o de mercadeo.

Además, se deben evaluar condiciones de planta en la que se puede identificar un riesgo importante, como lo es la destrucción de los activos y la potencial exposición para generar un ambiente de alta probabilidad de accidentalidad, o la exposición a ambientes que aceleren el proceso de destrucción.

En este sentido se pueden nombrar un sinnúmero de escenarios y circunstancias que debe avaluar el auditor, a fin de determinar la exposición de riesgos de la empresa. Otro de los riesgos potenciales importantes es la pérdida de credibilidad de la entidad, que se comienza a identificar en la organización vista como un todo por líneas de negocio, de operación a relacionar por línea individual, por base de datos y por criterio interno de sistematización.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“El auditor tiene un papel importante en la medida en que debe enfocar su criterio profesional, que le permite ubicar los riesgos potenciales”

El auditor tiene un papel importante en la medida en que debe enfocar su criterio profesional, que le permite ubicar los riesgos potenciales, sin que ello implique que se deban asumir como de su responsabilidad directa, sino que la identificación de los mismos sí debe hacer parte integral de la ejecución del proceso de auditoría realizado por dicho profesional, respondiendo siempre al deber predictivo y preventivo con el que se debe enfocar el proceso de auditoría de acuerdo con las NIA que le otorgan un cambio fundamental a la auditoría, puesto que la convierten en un proceso eficiente y de mayor utilidad para los organizaciones a partir del enfoque hacia el riesgo.

Material Relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Control de calidad en firmas de auditoría: aplicación de los nuevos requerimientos de las NIGC 1 y 2

Conoce más

Auditoría con énfasis en planeación y evaluación de riesgos

Conoce más

Auditoría financiera bajo Estándares Internacionales

Conoce más