Valores que componen el costo de maquinarias adquiridas con préstamo


8 enero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Todos los costos en los que se incurra para la adquisición y puesta en funcionamiento de un bien, pueden capitalizarse según el Estándar Internacional para pymes.

Los componentes del costo de la propiedad, planta y equipo están claramente definidos en la Sección 17 del Estándar para pymes (contenida en el anexo del Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015), en el párrafo 10 dice que el costo de las partidas de propiedades, planta y equipo comprende desde el precio de adquisición del bien (incluyendo horarios legales, impuestos no recuperables, aranceles de importación, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas) y además todos los costos relacionados con la ubicación del activo en el lugar y las condiciones necesarias  para que el elemento particular pueda operar normalmente según los requerimientos de la gerencia.

El estándar da unos parámetros sobre lo que se puede incorporar al costo de un elemento de propiedades, planta y equipo.

Veamos un ejemplo:

Para la adquisición de una máquina se incurrió en un préstamo. Para poder traerla se pagó a una casa de aduana por las gestiones de importación. Se pagó un servicio de transporte del puerto a la ciudad y se contrató un instalador. Según el Estándar Internacional para Pymes, ¿cómo estaría conformado el costo de este activo?

Todos los elementos de esta pregunta hacen parte del costo de la propiedad planta y equipo, lo que se pagó por transporte de la máquina, los costos de nacionalización, lo pagado en aduanas, el transporte de la máquina y su instalación, todo esto hace parte del costo de dicho activo.

“los costos por préstamos, es decir los intereses, comisiones, garantías o seguros pagados por el crédito, no se pueden capitalizar al costo de la máquina”

Ahora bien, debe tenerse especial cuidado con una cuestión particular que es lo relacionado a los créditos para la adquisición de activos, como al que se refiere esta consulta; los costos por préstamos, es decir los intereses, comisiones, garantías o seguros pagados por el crédito, no se pueden capitalizar al costo de la máquina, pues así lo indica la Sección 25 del Estándar para pymes, que prohíbe la capitalización de intereses.

TAMBIÉN LEE:   Comprobante de nómina electrónica: ¿qué sucederá con las nóminas que solo estén causadas?

¿Capacitación de personal para manejo de la máquina, se puede capitalizar al costo?

Este ha sido un punto de vista bastante discutido y del que existen posturas polarizadas; la conclusión a la que ha llegado Juan David Maya, consultor de actualicese.co, haciendo un análisis detenido de varias organizaciones analizadas, es que si esa capacitación está incluida en el costo de la máquina y no se vende por separado, entonces se puede incluir en el costo; pero si la empresa compra la máquina a un proveedor y aparte paga la capacitación de sus trabajadores, esta erogación no se debe incluir en el costo de la máquina, porque no cumple la definición y los criterios de reconocimiento para ser capitalizado como intangible de acuerdo a las disposiciones de la Sección 18 y si no cumple para capitalizarse como intangible, mal se haría en capitalizarlo a un costo de maquinaria.

Otro aspecto a analizar es que la capacitación brindada a un trabajador, sea para la parametrización y puesta en marcha de la máquina, y cuando esto ocurre, dicho costo se podría capitalizar; pero la capacitación que tiene que ver con cómo operar la máquina, esa en la mayoría de los casos no puede sumarse al costo.

Publicidad

¿Los costos de materia prima se pueden capitalizar al valor de la máquina?

Sí, pero no en todos los casos. Si durante la fase de instalación se hacen unidades de prueba, las materias primas utilizadas en ese menester se pueden capitalizar como costo de la máquina, pero si lo hace, cualquier producto resultante que se pueda vender, será un menor valor en el costo de esa máquina que se está poniendo a punto.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo por horas en Colombia: la nueva discusión laboral en medio de la campaña presidencial

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 enero, 2016
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: