Venta o prestación de servicios para el Estatuto Tributario

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 julio, 2014

Es importante establecer para efectos de la imposición, cuales hechos se consideran venta y que se entiende por prestación de servicios.

La ley señala los siguientes actos y los cataloga como ventas:

 

  1.  La transferenexito-en-ventasq1cia del dominio de bienes corporales muebles, bien sea de manera gratuita o a cambio de una contraprestación, por ejemplo, una donación.
  2. Cuando el responsable tenga bienes corporales muebles para la venta, pero los retire para su uso propio o para que forme parte de los activos de la empresa, por ejemplo, una empresa que fabrica muebles y retira un juego para la recepción.
  3. La inclusión de bienes corporales muebles en bienes corporales inmuebles. Por ejemplo, una empresa constructora que fabrica cemento y lo utiliza para la construcción de sus edificaciones.
  4. La inclusión de bienes corporales muebles a servicios no gravados. Por ejemplo, un funeraria que fabrique los ataúdes.
  5. La transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados.

Importante: Para los numerales 3, 4 y 5, el estatuto tributario establece como condición que tales bienes se hayan construido, fabricado, elaborado, procesado por quien efectúa la incorporación o transformación.

En cuanto a la prestación de servicios, se entiende por ésta toda actividad, labor o trabajo prestado por el responsable del IVA, sin que la misma conlleve a una relación laboral. En la realización de actividades a título de prestación de servicios se contrata una obligación de elaborar, realizar o desarrollar alguna actividad o producto, sin importar si prima el factor material sobre el intelectual o viceversa. En dicha relación se genera una contraprestación en donde el beneficiario del servicio realizado deberá pagar ya sea en dinero o en especie, de acuerdo a lo que pacten las partes.

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Artículo 421 del Estatuto Tributario

Artículo 1, Decreto 1372 de 1992

Concepto DIAN 48556 de Julio de 2005

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses