Ventas a plazo vigentes al corte del ESFA: ajustes requeridos


1 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es muy probable que al momento de la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, las compañías tengan ventas a plazo vigentes; para su inclusión en dicho informe será necesario que realicen ajustes para eliminar cuentas requeridas por la norma fiscal.

Resolvamos la siguiente consulta que nos envía uno de nuestros usuarios: ¿El saldo de la utilidad diferida en ventas a plazos debió ajustarse en el ESFA? ¿Cuál es el manejo contable para reconocer los ingresos en las ventas a plazos?

Con la norma local se utilizaba una metodología contable para las ventas a plazos, según la cual tanto ingresos como costos e incluso el impuesto a las ventas se reconocían a medida que el cliente pagaba. Este tratamiento proviene de una norma fiscal que fue insertada en la contabilidad.

Desde el punto de vista financiero, podríamos ilustrarlo por medio de un ejemplo; se tiene una venta de neveras a crédito que son entregadas bajo el acuerdo de 12 cuotas de $100.000 en las que el costo total del producto es de $1.000.000 y los $200.000 restantes son el componente de intereses. Cuando se realiza la venta de una unidad debe reconocerse un ingreso por $1 millón y, a medida que el cliente abone, el ajuste se compondrá del reconocimiento de una parte como abono a la deuda y otra equivalente al respectivo interés.

A la fecha de realizar el ESFA, la entidad puede encontrar contratos de ventas a plazos que están justo en la mitad de la ejecución, es decir, que en la información de partida se tiene un pasivo denominado ingresos diferidos por ventas a plazos, que se llevarían a resultados a medida que se paguen.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de indicadores de detrimento patrimonial e insolvencia financiera

Para el ESFA dicho pasivo no existe y debería ajustarse contra ganancias retenidas, en cambio, se reconoce una cuenta por cobrar al cliente por el valor presente de las cuotas que este todavía adeude.

De manera que para efectuar un adecuado proceso de reconocimiento, será necesario realizar la respectiva valoración en Excel para determinar cuál es el valor de la cuenta a la fecha de cierre. Así mismo, también se reconocerá la cartera por cobrar al cliente pero desaparece la cuenta de ingresos diferidos por ventas a plazos, pues dicho tratamiento solo se realiza para efectos fiscales, mientras que en los estados financieros bajo Estándares Internacionales la venta se reconoce en su totalidad cuando se realiza.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace