Vida útil de los activos no se determina por plazo de aseguradora

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

Vida útil de los activos no se determina por plazo de aseguradora

La vida útil de cada activo debe establecerla quien tenga conocimiento de su comportamiento; cualquier decisión tomada al respecto es correcta siempre que la entidad documente de manera acertada y suficiente que ese activo tiene vida útil indeterminada, o x período establecido.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: una compañía calculó la vida útil de un activo intangible en 60 años; sin embargo al momento de adquirir un seguro, este solo fue aceptado por 10 años. ¿Debe refutarse la hipótesis de la vida útil de dicho activo?

La Sección 17 de la NIIF para pymes y la NIC 16 se refieren al tratamiento de los bienes que conforman las propiedades, planta y equipo; no tienen diferencias en cuanto al requerimiento sobre la vida útil. Al respecto, ambos estándares indican que la vida útil es el tiempo en el cual la entidad espera obtener los beneficios económicos derivados del activo.

Por esta razón se entiende que la información contable debe establecer períodos reales de utilidad de los bienes, y no simplemente aplicar los indicados en la norma tributaria, según la cual los vehículos se deprecian a 5 años, las maquinarias a 10, los inmuebles a 20, computadores a 5, y el software se amortiza a 3 años; esto en razón a que la vida útil debe calcularse con un enfoque financiero y no fiscal.

Ahora bien, es común encontrar que las compañías decidan asegurar sus activos, para protegerse de eventualidades indeseadas; sin embargo, el tiempo instituido por la compañía de seguros como asegurable ¿influye en la determinación de la vida útil del activo?

La vida útil de un activo no la establece una aseguradora, sino quien tenga el conocimiento pertinente respecto del activo particular y de cómo se consume. Si la entidad documentó de manera acertada y suficiente, que ese activo tiene vida útil, por ejemplo, indeterminada o indefinida, así se tomará para los estados financieros.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El hecho de que una aseguradora limite el plazo, o la asegurabilidad a un término de 15 años, no es obstáculo para que la vida útil del activo se considere indefinida; simplemente la entidad en sus revelaciones informará que este activo tiene vida útil de X tiempo (que puede ser indeterminado) y explicará los motivos; adicionalmente informará que el activo está asegurado por un plazo de 15 años, y ahí están las revelaciones necesarias para entender la realidad de ese activo.

En síntesis, el hecho de que la aseguradora solamente respalde el activo por 15 años, no quiere decir que la vida útil tenga que ser por ese mismo período.

Si el activo se considera intangible deben tenerse en cuenta otros puntos adicionales, pues si este tiene una vida útil indefinida o indeterminada, en las NIIF Plenas, la NIC 38 en su párrafo 88 establece que no se amortizan; el valor en el que queden reconocidos en el Estado de Situación Financiera de Apertura, será con el que permanecerán a lo largo del tiempo sin tener que amortizarlo; sin embargo, para las pymes, la Sección 18 que habla de los intangibles, establece que ningún intangible con vida útil indeterminada podrá tener más de 10 años de vida útil; si la vida útil está determinada contractualmente, se podrán utilizar esos años como vida útil.

Material Relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos tributarios de los Estándares Internacionales

Conoce más

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

Actualización Express sobre Estándares Internacionales para el año 2020

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ