Visitas de la Junta Central de Contadores: ¿cómo prepararse correctamente?


Visitas de la Junta Central de Contadores: ¿cómo prepararse correctamente?

Una de las mayores preocupaciones de los contadores independientes y firmas de contadores son las visitas in situ que realiza la Junta Central de Contadores –JCC– con el ánimo de verificar el cumplimiento de los requerimientos del DUR 2420 de 2015.

En cumplimiento de sus funciones misionales de inspección y vigilancia consagradas en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la Junta Central de Contadores –JCC– realiza visitas in situ a contadores públicos independientes y firmas de contadores con el propósito de verificar el cumplimiento de los requerimientos del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que contiene las Normas de Aseguramiento ordenadas en Colombia por la Ley 1314 de 2009.

Estas visitas realizadas por la JCC tienen el ánimo de verificar la correcta aplicación del Código de Ética y de la Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1–.

La NICC 1 busca que las firmas de auditoría tengan un sistema de control de calidad óptimo que garantice la idoneidad de las auditorías que realizan, así como las revisiones de los estados financieros. Dicho sistema de control de calidad debe incluir políticas y procedimientos que contemplen cada uno de estos elementos:

  • Responsabilidades de liderazgo en la calidad al interior de la auditoría.
  • Requerimientos de ética aplicables.
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Realización de los encargos.
  • Seguimiento y vigilancia.

Con el ánimo de que te prepares adecuadamente para estas visitas y adquieras todas las herramientas para cumplir con los requerimientos de la Junta Central de Contadores, te presentamos nuestra capacitación en línea Prepárate para las visitas de la junta central de contadores.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo se crea una empresa SAS en Colombia?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención