Vuelve y juega Interbolsa, esta vez por evasión tributaria millonaria del 4×1000


Vuelve y juega Interbolsa, esta vez por evasión tributaria millonaria del 4×1000

Además, los estados financieros de la sociedad no han sido avalados por el revisor fiscal ni por el presidente, lo que significa que a la fecha no se sabe el monto real de los activos y pasivos de la firma. Un caso que tendrá auditoría forense de por medio.

El tema de Interbolsa encierra términos que a diario escuchamos y tratamos en nuestra profesión y bien vale la pena hacerle un seguimiento. Conceptos como evasión, auditoría forense, liquidación y estados financieros, alimentan este interesante caso de corrupción y malos manejos.

“Esta vez existe una presunta y millonaria evasión tributaria del 4×1000 o gravamen a los movimientos financieros”

Pues bien, un nuevo capítulo se abre en el capítulo de Interbolsa. Esta vez existe una presunta y millonaria evasión tributaria del 4×1000 o gravamen a los movimientos financieros, según halló la Contraloría General.

Resulta que la Contraloría emitió una función tanto a la DIAN como a la Superintendencia Financiera, después de encontrar que se utilizaba un producto llamado ‘optimización financiera’ como una fachada para realizar operaciones que debían pasar por el sistema bancario, como si se tratara de operaciones bursátiles, que fueron exentas del tributo para no generar una cascada de impuestos entre comisionistas, accionistas y todos los involucrados en el negocio inversionista.

Cuando el cliente llevaba de nuevo la plata de los rendimientos financieros de su inversión, le decían que la entregara a terceros (para pago de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones del mercado de valores). Y así la pasaban como operaciones bursátiles.

La contralora delegada para las Finanzas Públicas, Ligia Helena Borrero, dijo a los medios que se trataría de una práctica generalizada que fue identificada en Interbolsa y Proyectar Valores y que consistía en que ambas abrían una cuenta en productos como Contrato de Comisión o Administración de Portafolios a Terceros para luego llevar como una supuesta inversión dinero que en realidad se giraban a terceros.

Las firmas realizaban con esos dineros operaciones como una Transferencia Temporal de Valores en un periodo de 1 a 4 días y así el cliente solicitaba el giro a terceros y no pagaban la tarifa que establece el Estatuto Tributario para las transacciones financieras.

«El beneficio para las partes consistía en que la comisionista le cobraba al cliente bajo el rubro de «comisión», un porcentaje que podía llegar hasta el 50 por ciento del GMF (gravamen a los movimientos financieros) que le hubiera sido aplicable al cliente de haber realizado la transacción a través de una entidad financiera; quedándole al cliente como menor gasto en la transacción la diferencia entre la comisión y el GMF que dejó de cancelar», señala el comunicado anteriormente nombrado.

Como lo publica Portafolio, según el contralor delegado en infraestructura, Nelson Izáciga, “hubo falencias en la verificación y el control a los gravámenes financieros por parte de las autoridades tributarias. En febrero se tendrá cuantificado el detrimento para llamar a los presuntos responsables”. Por su parte, el contralor general (e), Felipe Córdoba, indicó que falló la fiscalización y que “la advertencia se hace porque podría haber otras firmas que hicieron lo mismo».

Auditoría forense contra Interbolsa

“se contratará una auditoría forense, con alcances internacionales, a fin de establecer la real situación financiera de la casa matriz del grupo, las relaciones entre la holding y sus subordinadas”

Como lo publica El Colombiano, Pablo Muñoz Gómez, liquidador de Interbolsa, dijo que se contratará una auditoría forense, con alcances internacionales, a fin de establecer la real situación financiera de la casa matriz del grupo, las relaciones entre la holding y sus subordinadas, así como ciertas operaciones con clientes especiales.

Muñoz Gómez reconoció que la tarea es compleja ya que los estados financieros de la sociedad no han sido avalados por el revisor fiscal ni por el presidente (e), Ruth Estela Upegui, lo que significa que a la fecha no se sabe el monto real de los activos y pasivos de la firma que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa.

Dentro de los próximos tres meses se viene un proceso de liquidación, el cual tardaría entre uno y dos años. Este afecta por primera vez en Colombia a una empresa que transaba sus acciones en bolsa.

Este será un proceso que requiere de mucha precaución en sus etapas, que aunque se llevará la liquidación como cualquier otra sociedad comercial, es cierto que los activos dia a día parecen reducirse debido a lo sucedido.

Procesos disciplinarios contra posibles ‘cabecillas’

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) informó que en el mes de diciembre se dio inicio a procesos disciplinarios en contra de algunas personas que se desempeñaron como directivos y funcionarios de Interbolsa S.A.

Con la información recaudada por la AMV, así como las quejas presentadas por clientes de la sociedad comisionista Interbolsa S.A., algunas referidas a la presunta realización de operaciones sin autorización de clientes, el Autorregulador formuló solicitud de explicaciones a las varias personas que se han desempeñado como directivos y funcionarios de la entidad.

Se sabe que por un espacio de siete horas permanecieron el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y su hijo, gestor y expresidente del fondo Premium Capital Tomas Jaramillo, rindiendo interrogatorio ante la Fiscalía por el descalabro económico.

A la diligencia, realizada de manera reservada en el despacho del Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, las dos personas citadas acudieron en compañía del abogado Jaime Lombana, quien los representa para el caso.

La Fiscalía busca establecer si esas personas habrían incurrido en las conductas punibles de manipulación de bienes, administración ilegal, falsedad, estafa, concierto para delinquir y abuso de confianza. De igual manera, dos altos ejecutivos de la comisionista en liquidación y otros ocho funcionarios enfrentan investigaciones disciplinarias.

Material Relacionado

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito