Vuelve y juega la Ley de Insolvencia, con el visto bueno de Presidencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 junio, 2012

Vuelve y juega la Ley de Insolvencia, con el visto bueno de Presidencia

Se busca brindarle una segunda oportunidad a quien tenga un tropiezo económico sin promover la cultura del no pago. Además, para acceder a los beneficios el deudor deberá demostrar su incapacidad económica o no calificará.

Desde el año 2009 venimos escuchando sobre la Ley de Insolvencia como un salvavidas para los morosos. Para contribuir al alivio de los deudores, el Congreso de la República la semana pasada aprobó el prepago de créditos bancarios sin sanción, a partir de julio próximo.

La idea original se conserva y es el de ayudar a normalizar la situación económica de muchas personas para que no pierdan sus bienes por haberse atrasado en el pago de créditos y otros compromisos financieros.

Como ya lo sabrán, esta iniciativa partió de Simón Gaviria y “cobija a quien incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, o cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva”.

Ahora, no faltará quien se quiera hacer el de la vista gorda y no pague. Gaviria es tajante al afirmar que, «conscientes de que le estamos entregando un derecho muy poderoso al ciudadano y que algunos avivatos querrían aprovecharse, introdujimos las salvaguardas del caso para asegurarnos de que este procedimiento sea utilizado sólo aquellas personas que verdaderamente lo necesiten», dice.

Agrega que, «el deudor no podrá haber transferido bienes suyos seis meses antes de declararse en insolvencia. Cualquier incumplimiento de un acuerdo de pagos llevará a que la persona pierda el derecho a la insolvencia, de por vida. Y en causo de fraude la persona será investigada por un delito financiero y podrá ser condenada hasta con 6 años de cárcel. La insolvencia sólo podrá ser declarada una vez cada seis años».

La Ley de Insolvencia llega en momentos en que muchos colombianos están acosados por sus acreedores y a punto de perder sus bienes (en especial sus viviendas) por cuenta de decisiones judiciales.

La mayor parte de las deudas morosas son con la banca, especialmente a través de créditos ordinarios y de consumo.

La semana pasada, el Congreso de la República para contribuir al alivio de los deudores ya había aprobado el prepago de créditos bancarios a partir de julio próximo sin ser sancionados.

Sanciones penales

En el Artículo 33 de la Ley 1380 de 2010 o Régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante se asegura que serán sancionadas con prisión de uno a seis años, quienes dentro de un procedimiento de insolvencia:

1. Suministren datos, certifiquen estados financieros o en sus notas, o el estado de inventario o la relación de acreedores a sabiendas de que en tales documentos no se incluye a todos los acreedores, se excluye alguna acreencia cierta o algún activo, o se incluyen acreencias o acreedores inexistentes contrarias a la realidad.

2. Ordenen, toleran, hagan o encubran falsedades en los documentos que entreguen en desarrollo del procedimiento de insolvencia.

3. Soliciten, sin tener derecho a ello, ser tenidos como acreedores, o de cualquier modo hagan incurrir en error grave al Conciliador o al Juez.

4. Finjan una separación de bienes, una disolución o liquidación de la sociedad conyugal con el fin de traspasar bienes o insolventarse de algún modo.

Y hablando del tema… Covinoc, para ponerse al día

Si usted le debe a entidades como BCH, IFI, Granahorrar, Fogafín, Bancafé, Banestado, Caja Agraria, Banco Santander, Granahorrar, Concasa, Banestado, Tarjeta Éxito Tuya, Davivienda, Bancolombia, BBVA, Sufi Factoring Bancolombia y Covicheque, podrán acercarse a las oficinas de Covinoc, hasta el próximo sábado 23 de junio, y ponerse al día.

En Bogotá el punto de encuentro en el Hotel Dann de la avenida 19. Barranquilla, Calle 77B N° 57 – 141 Centro Empresarial Las Américas; Bucaramanga, Carrera 19 N° 36 – 20 Edificio Cámara de Comercio; Cali, Carrera 5 N° 13 – 83 Edificio BBVA; Medellín, Carrera 66B N° 34ª – 76 Centro Comercial Unicentro; Pereira, Carrera 7 N° 19 – 48 Edificio Banco Popular.

Las personas que se acerquen a las anteriores direcciones podrán diseñar su propio plan de pagos para evitar seguir siendo reportados en las entidades de crédito. El año pasado 6.795 deudores fueron atendidos y se logró poner al día una cartera de $14.396 millones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…