XBRL es el lenguaje de los estados financieros y no el plan contable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2014

XBRL es el lenguaje de los estados financieros y no el plan contable

A nivel internacional el plan contable es un tesauro (diccionario) para control de información e imputación contable. El XBRL es un lenguaje que mediante taxonomías permite la publicación de estados financieros bajo un mismo esquema.

Al hacer lectura de un escrito en el portal de opinión del reconocido colega Hernán Rodríguez G. relacionado con los requerimientos de información por parte de las Superintendencias y el cual denominó: PUC o XBRL, todos están equivocados o las mejores prácticas en tecnología no tiene tierra fecunda en Colombia – Hernán A. Rodríguez G. , me pareció pertinente plantear los objetivos que cada uno de estos dos elementos ofrece a saber: El Plan Contable y el Lenguaje XBRL.

El citado documento del Dr. Rodríguez expresa que estamos desaprovechando las bondades del lenguaje XBRL, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, para continuar con la costumbre de asociar todo al Plan de Cuentas, sabiendo que se ha dejado libre a la comunidad contable para establecer la codificación contable que considere conveniente.

El lenguaje XBRL es utilizado tanto para las NIIF (IFRS) como para los USGAAP de los Estados Unidos. Su mayor énfasis se ha concentrado en las bolsas de valores del mundo entero.

¿Cuál es el Objetivo del Plan de Cuentas?

Haciendo uso de los documentos oficiales emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia – CTCP y principalmente el denominado “Sistema Documental Contable” me baso en ellos para poder determinar la utilidad del Plan de Cuentas.

En la página 19 Capítulo V Registro de Transacciones, el numeral 3 se dedica a este tema:

Planes de cuentas

3. El plan de cuentas de una entidad es el ordenamiento metódico de todas las cuentas de las que se sirve el sistema contable para alcanzar sus fines: lograr la información patrimonial necesaria para la toma de decisiones, reflejando los efectos de los hechos económicos y operaciones que afectan a la entidad.
El plan de cuentas tiene como finalidades:

  • Facilitar el logro de los objetivos de la contabilidad general, en cuanto a:

a) suministrar informaciones útiles para la toma de decisiones económicas.
b) permitir un mejor control de la información

  • Facilitar la imputación contable de los registros

Características que debe reunir un plan de cuentas:

  • Sistematicidad en el ordenamiento, lo que implica la elección previa de un criterio para su organización;
  • Flexibilidad suficiente para permitir la incorporación de nuevas cuentas, necesarias para el registro de operaciones o transacciones nuevas dentro de la vida económica de la entidad;
  • Homogeneidad en los agrupamientos practicados, condición necesaria para facilitar la preparación de los informes contables;
  • Claridad en la terminología utilizada, para evitar la realización de imputaciones erróneas.

Cada entidad preparará su propio plan de cuentas, el cual estará estructurado atendiendo los principios contables que enmarcan las disposiciones legales

Basado en dicho documento nos está planteando varios objetivos entre los que podemos concluir:

  • Sirve para el registro de Transacciones
  • Acumula y Controla Información útil
  • Sirve de Fuente para Facilitar la Preparación de Informes Contables
  • Cada Entidad elaborará su propio plan de cuentas

Entonces ¿Cuál es el Objetivo del XBRL?

Esta respuesta la voy a sustentar y basar en documentos oficiales y documentación internacionales.

En primer lugar el mismo documento citado anteriormente, es decir, el “Sistema Documental Contable” que curiosamente se encuentra en el párrafo siguiente a lo que transcribimos anteriormente:

Teniendo en cuenta que el sistema XBRL (acrónimo de eXtensible Business Reporting Language) es un lenguaje abierto, estándar, que fue desarrollado como un complemento de los estándares internacionales de información financiera, se recomienda su utilización en la preparación de los estados financieros, especialmente para los preparadores de información de los Grupos 1 y 2. Para cumplir con este propósito, las entidades que pertenecen a dichos grupos, prepararán la información contable de manera que puedan transferirla a través de un convertidor desde las cuentas propias definidas, hacia los correspondientes rubros establecidos en la taxonomía IFRS del sistema XBRL

Al usar el convertidor se deben garantizar la trazabilidad de la información, su precisión, coherencia y oportunidad, reflejando fielmente las operaciones efectuadas mediante su sistema contable. El convertidor será tan flexible que permita adicionar, eliminar o modificar rubros, acorde con las necesidades de presentación de nueva información. Se debe asegurar el adecuado uso y entendimiento del convertidor, para lo cual se dispondrá de la correspondiente documentación, debidamente actualizada, de conversión para cada rubro, su mapa contable, y se mantendrá a disposición de los entes de supervisión y control internos y externos.

Para el reporte de información requerida por los entes de vigilancia y control, y cuyo nivel de detalle solicitado sea mayor al nivel que existe bajo el sistema XBRL cada entidad establecerá los mecanismos y sistemas de generación de reportes de información que le sean más eficientes y reflejen fielmente los datos o situaciones asociados al respectivo reporte. En todo caso, las entidades establecerán los debidos controles garantizando la oportunidad, consistencia y veracidad de la información presentada.” (los subrayados son nuestros)

A nivel internacional y en concordancia con lo expuesto anteriormente se puede encontrar información en el siguiente enlace: http://www.xbrl.es/es/inicio/que-es-xbrl/

De lo anterior, se puede concluir lo siguiente:

  • XBRL es un complemento de las NIIF (IFRS)
  • Se recomienda para Preparar Estados Financieros
  • Debe existir un convertidor desde Cuentas Contables a Taxonomías de XBRL, sin importar que código contable se aplique y utilice
  • Las Superintendencias deberán solicitar información en XBRL

En conclusión son dos temas DISTINTOS

De lo anterior, estamos hablando de dos temas totalmente distintos aunque complementarios y por ende no deben equipararse. Un ejemplo sencillo: puede existir una cuenta contable que maneje las obligaciones financieras y para efectos de estados financieros este rubro se debe dividir en parte corriente y parte no corriente.

Igualmente la entidad puede tener inversiones de distintos tipos:

  • Inversiones Equivalentes de Efectivo e Instrumentos Financieros
  • Inversiones exclusivamente manejadas como Instrumentos Financieros
  • Inversiones en Asociadas
  • Inversiones en Entidades bajo Control Conjunto
  • Inversiones en Subsidiarias

Sería entonces importante tener en cuenta estas situaciones que posiblemente pueden contablemente cambiar de ubicación dependiendo de lo que ocurra en el año y esto tener efectos en la presentación de Estados Financieros.

De todo este tema lo más importante es que se le permita a los preparadores de los informes generar su propia estructura tal y como lo plantea el propio “Sistema Documental Contable”.

Espero que la comunidad contable vaya construyendo su propio criterio al respecto de estos temas, tomando en cuenta que la tecnología brinda herramientas cada vez más útiles y de las cuales se puede obtener mayor provecho.

Las casas de software deberán irse preparando para que los aplicativos contables (ERP) puedan hacer uso de estas nuevas tecnologías como es el caso del XBRL.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año