XBRL, la solución a los Libros Electrónicos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 marzo, 2012

XBRL, la solución a los Libros Electrónicos

Al igual que a muchos colegas, el Decreto Antitrámites 019 de enero de 2012 nos sorprendió con la “eliminación” del registro de los libros de contabilidad. Por su parte, la Supersociedades emitió un concepto a través de su Circular Externa 220-00001 de marzo 6 de 2012 donde manifiesta que no se requiere reglamentación para llevar libros de contabilidad electrónicos comentado en uno de nuestros editoriales.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Basado en todos estos documentos y análisis, he tratado de buscar una alternativa que provea elementos de confiabilidad y transparencia, de forma tal que hacia el futuro podamos seguir contando con herramientas legales que permitan que la información emitida por un Software Contable tenga validez de prueba ante los entes de vigilancia y control, incluyendo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Dentro del Direccionamiento Estratégico propuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Publica, CTCP, se encuentran mencionadas las Otras Normas de Información – ONI, que son el complemento de los Estándares Internacionales tanto de Información Financiera (NIIF) como de los de Auditoria y Aseguramiento de la Información (NIA).

En el citado documento se menciona tan sólo por su nombre los Estándares de Informes, XBRL (Extensible Business Reporting Language). Este estándar tiene la misma importancia y credibilidad internacional de las NIIF (IFRS de IASB) y las NIA (ISA de IFAC), tal como lo podemos encontrar como un objetivo estratégico, en la propia pagina web de la Fundación IFRS y el IASB.

Para entender el papel de XBRL en el panorama internacional, debemos tener en cuenta que es el medio por el cual las empresas que cotizan en bolsa deben presentar sus informes, para ser publicados, a las Bolsas de Valores y ha sido implementado por distintos países entre los que podemos citar a Estados Unidos e Inglaterra, donde se encuentran las dos bolsas de valores mas importantes del mundo como son la de Nueva York y Londres, respectivamente. De igual manera, la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda), Canadá, Australia, Chile, Corea, China, Chipre, Finlandia, Irlanda, Singapur, Suecia y Japón han seguido el mismo camino. Incluso algunos de estos países lo utilizan para obtener información tributaria.

Qué aporta XBRL

Este lenguaje que cada vez tiene mayor aceptación, promueve la Estandarización de Reportes entregados de tal manera que sea una sola forma la presentación y un sólo lugar al cual se reporte, al cual pueda acudir todo aquel que necesite información financiera de cualquier empresa.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Tal como se los estamos diciendo, este estándar (nos referimos a XBRL) busca emitir un sólo juego de Estados Financieros, dirigidos a todos los usuarios que requieran de dicha información. Eso eliminaría tanta improductividad de emisión de informes para cada entidad, cuyo esfuerzo demanda tiempo y colapsa las áreas contables, debido a que cada entidad solicita la misma información, pero de forma diferente.

Esta información quedaría en un repositorio de datos que pude ser consultado por las Superintendencias, las Cámaras de Comercio, los Bancos, Proveedores, y todo aquel que requiera de información financiera y esté facultada legalmente para hacerlo. Esto incluye a los entes fiscalizadores como la DIAN y las Secretarias de Hacienda Municipal y Departamental (Impuestos Municipales y Departamentales), cuando necesiten de información complementaria a la Tributaria.

Cómo XBRL soluciona la emisión de información contable

A través de la construcción de un Estándar que contenga una taxonomía (conjunto de instrucciones), XBRL ejecuta un “proceso de extracción de información” sobre la base de datos que contiene el movimiento y saldos de la contabilidad.

Este proceso se vuelve automático y bajo los delineamientos del solicitante (instancia), tales como: el año, periodo o rango de fechas, tipo de información (saldo, movimiento, documentos), clasificación (cuentas contables), etc, se puede obtener un archivo electrónico.

El resultado obtenido, el cual es generado en un archivo, puede ser enviado al solicitante y/o publicarlo en diferentes medios tales como página web (formato XTML), documentos (formatos PDF, DOC, ODF – ODT Texto), hoja de cálculo (formatos XLS, ODF – ODT Cálculo), o incluso poder incorporar dicha información en otra base de datos (BD). Según lo anterior, bastaría con indicar lo solicitado y el aplicativo generaría un archivo para la entidad solicitante que puede ir desde una Superintendencia, la DIAN, un Juez, o cualquier entidad que bajo algún requerimiento legal lo solicite.

Este procedimiento se puede complementar mediante la utilización de la firma electrónica con mecanismo digital, donde ya tenemos experiencia, para garantizar la responsabilidad de quienes emiten estos informes.

El campo de acción de XBRL es muy amplio pues es un estándar de emisión de información, que si bien nació para facilitar la obtención y publicación de Estados Financieros, su utilización se puede extender a todos los ámbitos del qué hacer contable, como por ejemplo, la preparación de informes administrativos, y poder llegar incluso a suministrar información con fines de auditoría. Por este motivo, proponemos que se utilice este estándar que goza de la confianza internacional, por su confiabilidad y transparencia, para la emisión de toda clase de reportes contables y financieros y que nuestra legislación pretende acoger mediante la recomendación que hace el CTCP.

Finalmente y para no irnos muy lejos, la DIAN actualmente utiliza un modelo similar basado en XML (origen de XBRL) para el reporte de Información Exógena, lo cual nos da cierto grado de experiencia en su utilización.

Puedes ampliar más esta información en tu canal de actualicese.com en YouTube buscando por XBRL.

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales – actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más