¿XBRL para qué? – Hernán Rodriguez


20 abril, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodríguez

¿Cómo pueden los contadores demostrar que los soportes contables, los registros contables, los libros de contabilidad y los estados financieros cumplen con las normas de origen disciplinar, legislativo y regulativo? ¿Cómo puede el contador demostrar su idoneidad, competencia e integridad en cada actuación profesional? ¿Cómo puede el contador asegurar la comparabilidad de estados financieros? ¿Cómo se puede tener siempre un normograma a la mano?

En el mundo de las fantasías podríamos suponer que existiese una herramienta tecnológica cuyo uso adecuado nos ayude a garantizar todas estas exigencias, y que además ayude a dejar evidencias enlazadas a las pruebas documentales de nuestra actuación. En el mundo real también se puede alcanzar este objetivo.

Muchos contadores propondrían uno que otro software contable, los expertos en sistemas se ofrecerían para el diseño de uno que otro programa, los ejecutivos pragmáticos propondrían una u otra calidad de archivos documentales, los diferentes vendedores de tecnología propondrían sus productos. Unos y otros están en lo cierto, pero si solo integraran sus soluciones alrededor o con uso de una sola herramienta como el XBRL (Metalenguaje Financiero bajo XML).

El uso adecuado de la tecnología XML puede hacer que cada paso de la cadena de suministro de información esté adecuadamente enlazada con los atributos de la información (formatos, tipos de datos, longitud de datos etc…), requisitos tecnológicos, comerciales, civiles, tributarios, disciplinares, etc. Para poder realizar esto en el mundo práctico, deberíamos aprender a utilizar el concepto de esquemas XML, donde en vez de introducir datos se introducen o se enlazan requisitos que van a cumplir los datos que antes se agrupaban en columnas de una hoja de datos.

TAMBIÉN LEE:   Un voto contra la corrupción

La información que se ha estructurado tradicionalmente en columnas, XML propone estructurarlas entre marcas <dato> la información </dato>, si reemplazamos <dato></dato> por los tradicionales nombres de columnas (<Registro><Cuenta>…</Cuenta>, <Fecha>…</Fecha></Registro>) estaríamos en capacidad de enlazar los registros contables y cada uno de sus campos así marcado con un esquema XML donde se enlaza la matriz de cumplimiento.

Esta tecnología bastante compleja (no complicada) en su metanformación, la cual es transparente para el usuario final, se hace útil para las entidades de vigilancia y control que requieren repositorios de información (Estados Financieros, Información Exógena, Rendición de Cuentas etc.). Los preparadores se verían beneficiados por el ahorro de tiempo, la garantía de la calidad y cumplimiento de todo tipo.

Próximamente estaré emitiendo una videoconferencia en vivo sobre la aplicabilidad del XML, donde demostrare las técnicas de procesamiento de datos y de preparación de Estados Financieros con esta tecnología. Invito a los entes reguladores, de vigilancia y control, gremiales, académicos y a mis colegas a estar pendiente.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 abril, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace