Y nada que se despejan las dudas por reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2012

Y nada que se despejan las dudas por reforma tributaria

El Gobierno calificó este año como estresante y por tal razón no se presentará la reforma. Por otro lado, el recaudo de impuestos aumentó un 22,7% entre enero y julio de este año.

La tan esperada reforma tributaria definitivamente no se presentará este año. Eso es un hecho. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que este es un año estresado y dentro del gobierno hay discusión en el Gobierno sobre el momento en que sería presentado el proyecto de ley, pero él cree que cabe la posibilidad de que no sea en el 2012.

«Estamos teniendo una discusión dentro del Gobierno por lo siguiente, dado que este es un año estresado internacionalmente he pensado que puede ser razonable seguir preparando la tributaria, tenerla lista, pero esperar a que el momento sea más oportuno y no necesariamente tiene que ser en el segundo semestre», dijo frente a los medios.

Ahora, en este ‘tira y afloje’ de meses y meses, en el Congreso días antes Echeverry había dicho que “el Presidente, como queda claro, nos está dando la instrucción de que, concomitantemente con el final del proceso presupuestal, la presentemos”. También afirmó que si bien se sentirán los efectos de la crisis internacional, el país podría crecer un 4,8% este año.

Obstáculos no superados

El primer tropezón fue cuando el diario La República divulgó el borrador de la Reforma, lo que hizo que el Gobierno se sentara en la mesa a analizar puntos como la fijación del IVA para algunos productos de la canasta familiar.

El proyecto planteaba un IVA del 5% para los productos de la canasta familiar que siempre habían estado excluidos. Luego de críticas, Santos se excusó y dijo que él no conocía la propuesta. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el tema era competencia de los técnicos de la DIAN.

Entonces, como lo pubñicó en su momento Semana, ¿la DIAN fija propuestas en borradores de más de 600 artículos de la reforma, sin consultarle al ministro de Hacienda?, ¿Hacienda y la DIAN no le contaron nada a Santos del proyecto?, ¿Santos, quien estudió Economía y Administración de Empresas, y fue ministro de Hacienda, no fue consultado para incluir un ‘articulito’ de semejante magnitud?

Después del alboroto, el Presidente dijo desde China, que no habría IVA a la canasta familiar ni en esta reforma, ni en ningún proyecto de su administración.

Otro punto que se mostró como obstáculo fue que desde el Congreso se dice que luego de la presentación informal de la Reforma Tributaria a los congresistas, el Gobierno no avanzó más en el tema. La orden que se había dado de socializarla como que se quedó en palabras.

Y el último peldaño fue que las relaciones entre Gobierno y Congreso no pasaron por buen momento; y el proyecto de la Reforma no iba a estar rodeado por un buen ambiente.

En búsqueda del equilibrio fiscal

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que el país alcanzará este año el equilibrio fiscal, lo que quiere decir que eliminará el hueco financiero y cubrirá plenamente sus necesidades de gasto e inversión.

«Indiscutiblemente este año alcanzaremos el equilibrio fiscal y eso se ve clarísimo en un alivio enorme en el pago de intereses. Esto permitirá destinar 42 billones de pesos en beneficio de la sociedad y no en pago de intereses», dijo Ortega en RCN.

El recaudo durante los seis primeros meses de este año cerró por encima de las metas establecidas y la administración tributaria logró recoger 6 billones adicionales. Este recaudo representa entre 7% y 10% más de los que se tenía previsto.

Recaudo sigue en aumento

La recaudación de impuestos en nuestro país aumentó un 22,7% entre enero y julio de este año, en comparación con igual periodo del 2011, ha indicado el Gobierno. Se hab recaudado 66,5 billones de pesos en los primeros siete meses del año, frente a los 54,18 billones de pesos del mismo periodo del 2011.

Con este recaudo, el país se acerca a la meta oficial de 90,18 billones de pesos, para todo el año. Hasta el ministro Echeverry se animó a decir que Colombia cerraría con unos ingresos tributarios de 100 billones de pesos, tomando en cuenta que en lo que va del año el sobrerecaudo se ubica en 4,7 billones de pesos frente a las proyecciones.

El funcionario precisó que los mayores recursos por recaudación se utilizarían para disminuir el déficit fiscal. «El balance del sector público (consolidado), la meta es 1,2% (este año), vamos a llegar a 1% o a 0,8% porque vamos a sobrerecaudar», dijo Echeverry frente a los medios de comunicación en Cartagena.

Un dato

La DIAN estima que al iniciar las declaraciones de renta para personas naturales, el número de declarantes podría disminuya respecto a 2011, ya que cerca del 50% de las personas naturales evade el pago del impuesto de renta.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…