¿Ya conoces las nuevas NIGC 1 y 2? Aquí te explicamos estas dos normas


8 octubre, 2021

Las firmas de auditoría y personas naturales que brinden este tipo de servicio deben comenzar con la aplicación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 –NIGC 1 y 2–, emitidas por el IAASB, a partir del 15 de diciembre de 2022. No obstante, se permite su implementación anticipada.

Las firmas de auditoría y las personas naturales que ofrezcan servicios de auditoría y revisión de información histórica, revisión de estados financieros –como en la época de cierre contable que se está acercando–, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados deben implementar una especie de sistema de control interno basado en riesgos, regulados por las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 –NIGC 1 y 2–, emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB, por sus siglas en inglés–.

Esta entidad emitió las dos normativas en el año 2020 junto con una revisión de la Norma Internacional de Auditoría 220 –NIA 220–, reemplazando a las Normas Internacionales de Control de Calidad –NICC–. Las firmas de auditoría y las personas naturales que brinden los servicios anteriormente mencionados deben aplicar las NIGC 1 y 2 a partir del 15 de diciembre de 2022; no obstante, se permite su implementación anticipada. Por un lado, la NIGC 1 está conformada por ocho componentes que se deben implementar paso a paso, mientras que la NIGC 2 hace énfasis en la elección del revisor de la calidad del trabajo.

Para comprender con más detalle estas dos nuevas normas y dar una guía sobre su correcta implementación, Actualícese ha creado el Seminario en Línea Control de calidad en firmas de auditoría: aplicación de los nuevos requerimientos de las NIGC 1 y 2. En este espacio aprenderás cómo implementar estas dos NIGC junto con todas las normativas legales.

TAMBIÉN LEE:   Tecnologías disruptivas: ¿cuáles podrían afectar la contaduría pública y la auditoría?

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: