Tertulias Actualícese: Estos fueron los temas que generaron debate este año


14 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Te invitamos a que veas nuestras Tertulias Actualícese, un espacio semanal de análisis y discusión alrededor de temas de la profesión contable.

José Hernando Zuluaga y Luis Alonso Colmenares dan a conocer diversos puntos de vista y argumentos para que la profesión crezca a diario.

José Hernando Zuluaga, CEO de Actualícese, junto a Luis Alonso Colmenares, expresidente y exconsejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y exsubcontador general de la nación, nos presentan un espacio semanal de dialogo donde se profundiza, analiza y discute diversos temas de la profesión contable.

Te invitamos para que veas los programas que hasta el momento hemos transmitido con esta lista de reproducción:

Procesos disciplinarios realizados por la JCC – Parte 1

En este capítulo el Dr. José Hernando Zuluaga, el Dr. Luis Alonso Colmenares y la Dra. Luz Mila Vargas hablan sobre los procesos disciplinarios de la Junta Central de Contadores: amonestaciones, multas, sanciones, cancelación de inscripción (artículos 23 a 28 de la Ley 43 de 1990).

Reorganización profesional Parte 2

En este capítulo se tocan temas como la revisión del concepto de la competencia y actualización profesional, renovación periódica de la tarjeta profesional y responsabilidad de las universidades.

 

Reorganización profesional Parte 1

En este capítulo se tocan temas como: la necesidad de reevaluar los requisitos de la experiencia de un año de actividades relacionadas con la ciencia contable para la expedición de la tarjeta profesional; las sociedades de contadores públicos deben estar conformadas al 100% por contadores públicos; las declaraciones tributarias de las entidades del grupo 1 deben estar certificadas por un contador público independiente.

Propuestas sobre reorganización institucional de la Junta Central de Contadores – Parte 2

El Dr. Colmenares y el Dr. Zuluaga realizan un repaso de las propuestas hechas en el anterior capítulo, pero ampliando y dando detalles e indicando que la propuesta de ajuste institucional que se propone para la Junta Central de Contadores se fundamenta en la posibilidad de la reglamentación por parte del presidente de la República del artículo 11 de la ley 1314 del 2009 en el cual se le dan facultades para modificar las estructuras de los organismos de la profesión para que lleven a cabo armónicamente sus funciones. En el transcurso de esta tertulia se enumeran 7 propuestas de reorganización Institucional de la UAE Junta Central de Contadores.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué tan importante es la auditoría para los empresarios?

Propuestas sobre reorganización institucional de la Junta Central de Contadores – Parte 1

En esta Tertulia, el Dr. Colmenares y el Dr. Zuluaga continúan con otras propuestas de reorganización institucional, pues ya lo hicieron con relación a la Contaduría General de la Nación y el Consejo Técnico de la Contaduría. También desarrollan las propuestas de este mismo género en relación con la Junta Central de Contadores. Discuten temas como el papel de la Administración de este organismo UAE Unidad Administrativa Especial; las razones por la cuales se cobran los certificados de antecedentes disciplinarios; entre otros.

Propuestas sobre reorganización institucional – I Parte

En esta Tertulia los Dr. Colmenares y el Dr. Zuluaga realizan una síntesis de la propuestas hechas de reorganización institucional en las anteriores tertulias, con relación a la Contaduría General de la Nación y del Consejo Técnico de la Contaduría. De igual forma, empiezan a desarrollar las propuestas de este mismo género en lo relacionado con la Juan Central de Contadores, fundamentados parcialmente en lo establecido sobre el tema en la Ley 1314 del 2009.

Reorganización institucional de la contabilidad – II Parte

Estamos proponiendo unificar la función de consolidación en la Contaduría General de la Nación, además de trasladar el Consejo Técnico de la Contaduría como una instancia asesora del Contador General de la Nación quien lo presidirá. Logrando con esto que sus pronunciamientos tengan carácter vinculante. Y que los consejeros tengan dedicación exclusiva y permanente.

Reorganización institucional de la contabilidad – Parte 1

Los desarrollos normativos vigentes desde la Ley 298, con la cual fue creada la Contaduría General de la Nación, La ley 43 de 1990, con la cual fue creado el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y luego la Ley 1314 de 2009, para poner en vigencia en Colombia los estándares internacionales de contabilidad y auditoría, nos llevan a pensar en la necesidad de hacer una transformación funcional en estos organismos de normalización y regulación para considerar la posibilidad de unificar el regulador contable y el fortalecimiento del Consejo Técnico.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: herramientas para llevarla de la teoría a la práctica

Contabilidad y contaduría pública pasado, presente y futuro

La Constitución Política de 1991 y la inclusión del artículo 354 relacionado con el cargo del Contador General han transcurrido 29 años y el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y la tecnología exigen una revisión de los desarrollos normativos para actualizarlo a los tiempos de hoy.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace