Zancadilla para los paraísos fiscales y la evasión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 abril, 2012

Zancadilla para los paraísos fiscales y la evasión

Un proyecto de ley busca poner en cintura a quienes se pasan por la galleta el pago de tributos; sobretodo las multinacionales. De igual manera, se quiere parar de tajo la creación de sociedades que localizan sus ganancias en paraísos fiscales.

Actualmente ronda por los pasillos del Congreso un proyecto de ley que podría evitar que los grandes conglomerados económicos del país le hagan el quite a pagar impuestos; como cuando la familia Santodomingo vendió Bavaria a SABMiller; transacción que no pagó tributo alguno, como lo ejemplifica LaSillaVacia.com.

Se sabe que ya fue aprobado por el Senado, pero contiene tres artículos bastante interesantes y llamativos que obliga a todas las compañías nacionales y a las empresas extranjeras, que tengan sucursal en Colombia, informar quiénes son sus beneficiarios reales.

Resulta ser que sus propietarios podrían no estar pagando impuesto al patrimonio ya que no le informan a la DIAN que tienen acciones en sociedades colombianas a través de esas empresas extranjeras. Hay la posibilidad que estén pagando menos impuesto de renta al no incluir entre sus ingresos las utilidades que reciben a través de la compañía extranjera.

Y es que se han creado empresas en países considerados como paraísos fiscales (Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas) donde es fácil crear sociedades y no hay que pagar impuestos por tenerlas. A través de estas empresas invierten en Colombia y el dinero de esa inversión queda registrado como inversión extranjera.

Colombia, sin controlantes visibles

Lo anterior indica que es un hecho que a nuestro país continúan llegando capitales para crear sucursales de empresas que al cabo del tiempo envían de regreso las utilidades producidas que se van sin pagar impuesto alguno.

El hecho de que muchas empresas del país no tengan controlantes visibles que las hagan existir ante las autoridades colombianas y el ente recaudador de impuestos, ha generado fugas de capital que va a paraísos fiscales.

Para Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, es claramente un delito que vía Bermudas se estén yendo de Colombia $400.000 millones en impuestos. O el caso de una sociedad de Bermudas que montó una sucursal en Colombia con un patrimonio de $20 millones y consiguió un crédito de Barclays por US$3.500 millones; casos inauditos.

Ortega toca el tema de los controlantes cuando asegura que los productos minero-energéticos se están vendiendo a paraísos fiscales. “Cuando se mira el volumen que va a Islas Caimán, Jersey, Isla Man y Delaware (Estados Unidos), es muy importante. Se vuelve un tema de beneficiario controlante”, dice.

Como lo publica El Espectador, de aprobarse el proyecto de ley anteriormente nombrado, todas las empresas controlantes deberán inscribirse obligatoriamente en el registro mercantil haciendo constar nacionalidad, actividad y nombre.

También se planea la creación de un registro nacional de socios o accionistas, cuyo fin es almacenar la información relativa a la identificación de los inversionistas en todas las sociedades domiciliadas en el país, así como de las sociedades extranjeras que tengan o incorporen sucursales en Colombia.

Millonarias pérdidas mundiales

Un estudio de 2011 realizado por la organización británica Tax Justice Network indica que cada año los gobiernos de todo el mundo pierden en impuestos cerca de 250.000 millones de dólares, como consecuencia de que los ricos mantengan sus activos en paraísos fiscales.

Tax Justice Network asegura que esta situación afecta tanto a los países en vías de desarrollo, como a países europeos como Grecia, Italia y Portugal, que están en periodos de serias crisis por culpa de décadas de evasión fiscal.

Un dato

En abril del año pasado, Colombia ingresó al Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios de la Ocde, lo que le permitirá firmar acuerdos de intercambio de información con 102 miembros, entre los que figuran paraísos fiscales.

Material Relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año