Zonas en construcción para la paz están permeadas por la corrupción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 abril, 2017

Zonas en construcción para la paz están permeadas por la corrupción

Un análisis realizado por Transparencia por Colombia identifica 184 casos de corrupción en regiones priorizadas para la construcción de paz en el país. Los actores implicados en estos hechos son en más del 54% autoridades elegidas por voto popular y funcionarios de administraciones públicas.

Transparencia por Colombia dio a conocer los resultados de un análisis de 184 casos de corrupción en 69 territorios de paz en 17 departamentos que coinciden con regiones priorizadas para la construcción de paz en el país.

El análisis parte de hechos divulgados a través de 14 medios de comunicación nacionales y 3 regionales entre 2010 y 2016. Esto no significa que sean los únicos hechos de corrupción en estas regiones, puede haber muchos más que no llegaron a los medios de comunicación.

Resultados del análisis:

  1. Más de 45% de estos hechos vulneran derechos fundamentales a la educación, a la salud, al acceso a tierras, a servicios públicos y a la vivienda.
  2. Del total de hechos analizados, 80% corresponden a casos de corrupción administrativa, mientras que 20% han sido hechos de corrupción política, corrupción en el sector privado e incluso situaciones de captura del estado que involucran al crimen organizado.
  3. Los actores implicados en estos hechos corresponden en más del 54% a autoridades elegidas por voto popular y funcionarios de las administraciones públicas.
  4. Más del 23% de los hechos analizados han afectado sectores económicos como infraestructura, industria y comercio, innovación y tecnología, sector minero energético, transporte, turismo, agricultura y desarrollo rural.

Fortalecimiento de los canales de denuncia y órganos de control

“los principales obstáculos para denunciar la corrupción se asocian al desconocimiento de canales y procedimientos de denuncia, falta de confianza en los órganos ante los cuales se denuncia, los riesgos a la seguridad del denunciante y la ausencia de interés en denunciar”

Frente a los anteriores hallazgos, Transparencia por Colombia considera:

  1. Fortalecer los canales y medidas que permitan a las víctimas de la corrupción en el país denunciar hechos irregulares. Estudios recientes de la Corporación indican que los principales obstáculos para denunciar la corrupción se asocian al desconocimiento de canales y procedimientos de denuncia, falta de confianza en los órganos ante los cuales se denuncia, los riesgos a la seguridad del denunciante y la ausencia de interés en denunciar.
    En el contexto actual, resulta fundamental transformar la indignación ciudadana en acciones concretas de denuncia, control ciudadano y “cero tolerancia social” a la corrupción.
  2. Fortalecer internamente a los órganos de control para mejorar sus resultados en materia de detección, investigación y sanción de corrupción; mejorar la coordinación y articulación entre los mismos y con otras autoridades extranjeras para enfrentar los casos de gran corrupción transnacional y revisar a fondo el alcance de las mismas en el nivel territorial.
  3. Implementar estrategias sectoriales anticorrupción más directas y efectivas, donde la articulación entre el sector público y privado es determinante.

* Con información de Transparencia por Colombia.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año