Zonas francas: tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas usuarias generó polémica


19 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proyecto original de la reforma tributaria, el Gobierno planteaba aumentar la tarifa del impuesto de renta para las empresas ubicadas en zonas francas del 15% al 22%. Sin embargo, este porcentaje quedó en un 20%. ¿Será un impuesto a fin de generar competitividad con otros países de la región?

Sin lugar a dudas el tema más polémico y debatido de la reforma tributaria fue el relacionado con el impuesto del IVA, aunque el aumento a la tarifa de las zonas francas también generó controversia entre los empresarios.

Antes que el texto definitivo de la Ley 1819 de 2016 fuera aprobado, la reforma planteaba aumentar el impuesto de renta para las empresas ubicadas en las zonas francas del país del 15% al 22%, lo que representaba un aumento del 46% en dicho tributo. Por tanto, esta propuesta fue rechazada en su momento por la Asociación Nacional de Empresarios –Andi–.

“de ser aprobada el alza en el impuesto de renta, Colombia se encontraría en desventaja para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región”

Para Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas, de ser aprobada el alza en el impuesto de renta, Colombia se encontraría en desventaja para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región. Además, el líder gremial señaló: “Si un inversionista compara varios territorios y se encuentra que en Colombia hay un impuesto del 22% y que, además, se gravan los dividendos, eso nos pondría en una gran desventaja competitiva”.

Las 104 zonas francas declaradas a la fecha han contado con una inversión de $38,9 billones, equivalente al 275%. Así mismo, el nivel de esta se mantiene alto, como lo demuestra la suma citada. Dichas zonas han generado el desarrollo de nuevas infraestructuras de servicios para la industria con más de 800 empresas en 63 municipios y 19 departamentos del país, lo que implica mayores controles aduaneros.

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no presentar a tiempo la información exógena a causa del COVID-19

Así quedó la tarifa de las zonas francas

Sin embargo, para beneficio de estas áreas, en la conciliación del proyecto de ley de reforma tributaria se eliminó el artículo 178 de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda (que fijaba el impuesto de renta del 22%). Esto permitirá que se genere una mayor competitividad, requerida en varias oportunidades por los empresarios.

La preocupación en torno a las zonas francas llegó al punto que algunas empresas, como Coca Cola Femsa, publicaron avisos en medios de comunicación donde alertaban sobre las fuertes consecuencias de subir los impuestos en dichos territorios. Tales anuncios señalaban un cambio injusto en las normativas establecidas, lo cual podría arriesgar un gran número de empleos.

Sin embargo, el artículo 101 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 240-1 del Estatuto Tributario de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 240-1. TARIFA PARA USUARIOS DE ZONA FRANCA. A partir del 1 de enero de 2017, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será del 20%.” Por otra parte, la tarifa del impuesto sobre la renta gravable aplicable a los usuarios comerciales de zona franca será la señalada en el artículo 240 del Estatuto Tributario (33%).

En cuanto a los contribuyentes usuarios de zona franca que tienen suscrito contrato de estabilidad jurídica, la tarifa será la establecida en el correspondiente contrato, que no podrá aplicarse de manera concurrente con la deducción contemplada en el artículo 158-3 del ET.

De igual manera, los contribuyentes usuarios de zonas francas que hayan suscrito un contrato de estabilidad jurídica no tendrán derecho a la exoneración de los aportes mencionados en el artículo 114-1 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Inversiones de zonas francas ya acumulan los $44 billones

Además, un punto especial indica que seguirá aplicándose la tarifa del 15% a los usuarios de las nuevas zonas francas creadas en Cúcuta entre enero de 2017 y diciembre de 2019, siempre y cuando estas cumplan con dos características: contar con más de 80 hectáreas y garantizar que tendrán más de 40 usuarios entre empresas nacionales o extranjeras.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace