Contador Público, actualízate tecnológicamente

  • Publicado: julio 23, 2009
  • Última Actualización: agosto 4, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Hoy, a partir de las 6:30 pm, nuestros suscriptores del Servicio ORO podrán escuchar en vivo la conferencia ‘Actualización Tecnológica para Contadores Públicos’. Un interesante y completo recorrido a través de temas relevantes que nuestra profesión debe tener en cuenta para estar en la vanguardia.

No se asuste cuando le nombren términos como GPS, Cloud Computing, Blog o Wireless. Si los desconoce después de escuchar la conferencia de hoy seguramente ya los comenzará a manejar y serán parte de su léxico. Por el momento, aquí le presentamos una breve idea de los temas que presentaremos.

Impida que se pierda su valiosa información

No solo el disco duro de su PC o Portátil, minuto a minuto está almacenando información. Hay otros dispositivos que son sinónimo de seguridad para usted. Evite que se le pierda información.

Compact Flash: Tiene un tamaño aproximado de la tercera parte de una tarjeta PC. Son resistentes y de bajo consumo de energía y pueden almacenar hasta 1024 MB de datos digitales.

Disco duro PC Card Portatil: La tarjeta DataPak es un disco duro duro de alta capacidad y que está diseñada para alta capacidad de almacenamiento y portabilidad para handhelds, notebooks, cámaras digitales o cualquier otro dispositivo digital. Puede llegar a tener una capacidad de 5 GB.

Memoria USB: Lo mejor de esta herramienta es su tamaño; un pulgar es su sinónimo. Combina la velocidad de un chip de memoria con la portabilidad de un disco compacto con mayor capacidad. Gran rapidez al momento de pasar la información de un dispositivo a otro.

Otros: Unidad de DVD, Mini Disc, CD’s, Unidad de Cinta, Cartucho ZIP

El portátil: pequeño, cómodo y necesario

¿Será la hora de mandar a recoger ese pesado PC que está descansando en el cuarto de estudio de tu casa? A lo mejor no, pero sí es el momento de tener una herramienta más cómoda como un portatil. Un pequeño y ligero aparato para llevarlo a donde quieras.

Los hay de diferentes colores y tamaños. Con diferente capacidad de almacenamiento y un potente procesador. Con puertos de almacenamiento para conectar tu USB, cámara digital o lo que quieras. Te da la opción de navegar en internet saliendo de casa.

Celulares: de ser ‘gadgets’ a una necesidad

¿Aún te resulta un poco confuso diferenciar términos como iPhone, Palm y Blackberry? Tranquilo porque a medida que la tecnología en el mundo avance, sencillamente los conceptos aumentarán. Pues bien, la única realidad es que hay una fuerte tendencia en el uso de estos teléfonos inteligentes.

Las estadísticas indican que se estima un crecimiento en ventas del 25% para este año. Un cuarto de los teléfonos vendidos en USA son Smartphones como HTC, BlackBerry, iPhone, la serie 80 de Nokia, Palm Pre, etc. Estos dispositivos cuentan con gran cantidad de aplicaciones y compañías como Apple, RIM, Nokia, Microsoft y Google piensan a diario en implementar software para ellos.

Los Blogs y la forma subjetiva de ver el mundo

Siempre es bueno hacer que los demás conozcan tu punto de vista. Pues que mejor camino que un blog para hacerlo. Una práctica y fácil herramienta para hacerlo. Lo podemos definir como una publicación online cuya clave es su actualización constante y en donde te retroalimentarás con los comentarios que escriban quienes lo lean.

Puedes escribir del tema que quieras, colocarle imágenes, las aplicaciones que quieras, subir videos y música. También puedes intercambiar información con otros ‘bloggers’ hasta tener tu propia comunidad. Si ya te animaste a crearlo, en blogger.com podrías dar un primer paso.

¿Cómo recuperar un portatil robado?

Si alguna vez corre con tan mala suerte que se le han robado su portatil tiene dos opciones para recuperarlo. Comprar uno que venga equipado con un sistema de GPS o instalar el programa Locatepc. Cada vez que se enciende el computador, el programa se instala de forma silenciosa y no genera ningún ícono en la barra de estado ni ningún mensaje que delate su presencia.

Una vez que su portatil se conecte a Internet, este empieza a enviar información que ayuda a ubicar el sitio donde se encuentra ubicado (IP). Es compatible con Windows 98, 2000, XP y Vista.

Las redes sociales

Este es un tema en el cual hemos insistido mucho. “Las redes sociales son una forma efectiva cuando a la hora de buscar trabajo se trata y de establecer ideas para negocios. No solo se utilizan para subir fotos de paseos. Sin embargo, en Colombia las empresas no las utilizan para buscar candidatos”, así lo dijo Juan Pablo Aguirre, Gerente de Operaciones de elempleo.com cuando lo entrevistamos.

En nuestro país el 64% de las empresas no utilizan redes sociales, mientras el 12% las utilizan y el 25% no sabían que se pueden utilizar para buscar trabajo. Cabe anotar que en muchas empresas la utilización de las redes sociales como Facebook y Twitter está prohibida. Si quieres saber más de este tema te invitamos que veas el artículo ‘¿Cómo usar las Redes Sociales para conseguir oportunidades de trabajo? (Tips para Contadores Públicos)’.

Lo último en aprendizaje y actualización profesional

Podríamos afirmar que las clases a distancia y la universidad virtual fueron los primeros pasos que se dieron a la hora de transformar el sistema de educación. Hoy, en España, por ejemplo, hay una polémica porque se ha propuesto que se les entregue a los estudiantes de primaria, portátiles gratis. Sin embargo, es aquí cuando entra en debate el sistema operacional que utilizarán estos equipos.

En este punto, lo de menos es el sistema operativo sino el gran paso que se estaría dando. La ‘Escuale 2.0′, como la han denominado sería una acertada forma de incorporar y estimular aprendizaje. ¿Qué tal llegar al punto de cambiar toda un biblioteca por la información almacenada en el Kindle?

Las TIC’s y nuestros hijos

Los portátiles, el iPod, el mp3, Internet y los celulares de última generación son algunos de los nuevos juguetes con los que a diario se enfrentan nuestros hijos. Hay que tener cuidado entonces y enseñarles el correcto manejo de los mismos para que el aprendizaje sea nutritivo.

Como lo afirma Ana Cecilia Mejía, Directora Administrativa de Colombia Digital, “lo importante no es lo que esté de moda sino el tener en cuenta que las TIC tienen un mensaje para nosotros los padres de familia: es hora de reinventar los mecanismos para educar”.

Cloud Computing

Una tendencia que apareció el año pasado y consiste en el acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (portátiles y celulares) a la información que encontramos en Internet. Por ejemplo, tomar fotos en la cámara digital, descargarlas en el portátil, subirlas a internet en Flickr y mostrárselas a tus amigos a través del celular o un poratil conectado a Internet es Cloud Computing.

Una de sus características es la relación estrecha que existe entre contenidos creador por terceros (como las páginas amarillas o mapas de búsquedas) y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares.

La casa como oficina

Trabajar desde el hogar es una tendencia que cada vez está siendo más utilizada por diferentes empresas que se han dado cuenta de los beneficios que se pueden obtener de este tipo de trabajo enfocado en los objetivos. Según un estudio de Cisco Systems, 69% de sus empleados manifiestan ser mucho más productivos trabajando desde la casa.

La idea de que los empleados trabajen desde casa es un poco difícil de aceptar para algunos empleadores. Pero la experiencia de quienes lo han intentado demuestra que trabajar desde la casa ha permitido que los empleados tengan una mejor calidad de vida, tiempo libre, y que puedan desarrollar sus tareas en momentos que se sientan con la mayor disposición, lo que desembocará en aportar su máxima productividad.

Dispositivos Wireless

Son un tipo de comunicación imalámbrica. La principal ventaja es que permite conectarnos libremente sin necesidad de un cable, lo que permite más movilidad y que varias personas se conecten al mismo tiempo. Sin embargo, una desventaja que se presenta es la falta de seguridad dentro de la conexión.

Diversas formas de conectarse a Internet

A la hora de hablar de los avances de la conexión, estos no han parado. Hemos sido testigos como en los últimos años ya no es necesario contar con un cable telefónico para navegar por Internet. Fue entonces como nació la conexión Wifi. Y el proceso sigue adelante. Lo último que conocemos es que un grupo de investigadores están estudiando una nueva tecnología que permitiría la conectividad mediante lámparas LED. Otras formas de conectarse.

GPS

Global Positional System o Sistema de Posicionamiento Global, esto es lo que traduce la sigla GPS. Es un conjunto de satélites que calculan posiciones con las coordenadas de latitud, longitud y altura sobre la superficie terrestre. Pues bien, este sistema tan avanzado últimamente se tiene a la mano.

En el carro o en la moto lo puedes tener. De diferentes tamaños los encontrarás. Y hasta hay celulares que ya los tienen incorporados. Modelos ecológicos, equipados con televisión o de gran pantalla son algunas de las más recientes apuestas.

Protección de datos

Este punto es de gran importancia, sobretodo a nivel empresarial. En Europa, por ejemplo, hay altas sanciones a nivel económico para quienes incurran en delitos de este tipo. Las grandes empresas están sensibilizadas en la seguridad de sus bases de datos. Sin embargo, las pequeñas se presentan como las más vulnerables debido a la ignorancia frente a las normas y mecanismos de vigilancia. ¡Tenga cuidado!