Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cartilla Práctica: Trabajadores independientes: tipos de contrato, derechos, seguridad social y mucho más


Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Muestra gratis Suscríbete Comprar individualmente ( $65,900 )
Catálogo completo de cartillas

En el mundo laboral actual, cada vez son más las personas que optan por trabajar de manera individual y autónoma, sin estar sujetas a un contrato laboral tradicional.

Te explicamos todo lo que los trabajadores independientes deben conocer para llevar a cabo su actividad de manera exitosa, cumpliendo con las obligaciones legales, principalmente las asociadas a la afiliación y pago de seguridad social.

Si deseas conocer en detalle todo lo que te ofrece esta publicación, te invitamos a examinar su tabla de contenido:

TABLA DE CONTENIDO

Generalidades

Contrato de prestación de servicios

  • Aspectos generales del contrato de prestación de servicios
  • Características del contrato de prestación de servicios
  • Diferencias entre un contrato de prestación de servicios y un contrato de trabajo
  • Actividades que no pueden desarrollarse mediante contratos de prestación de servicios en el sector público

Contrato realidad

Contratistas independientes y empresas de servicios temporales –EST–

  • Contratistas independientes
  • Empresas de servicios temporales –EST–
  • Simple intermediario
  • Caso de análisis: contratación de auxiliar contable

Seguridad social de trabajadores independientes

  • Ingreso base de cotización –IBC–
  • Planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–
  • Afiliación colectiva al sistema de seguridad social
  • Sistema de afiliación transaccional –SAT–
  • Cotización al sistema general de seguridad social en salud
  • Cotización al sistema general de pensiones
  • Aporte al fondo de solidaridad pensional –FSP–
  • Cotización al sistema de riesgos laborales
  • Cajas de compensación familiar –CCF–
  • Esquema de presunción de costos
  • Cotización simultánea como trabajador dependiente e independiente
  • Aportes a seguridad social por períodos inferiores a un mes

Contratación a través de un contrato de prestación de servicios

  • Documentos requeridos
  • Exámenes médicos ocupacionales
  • Período de prueba en contratos de prestación de servicios

Contratación de servicios domésticos mediante contrato de prestación de servicios

Comparativo de aportes a seguridad social por tipo de trabajador independiente

Generalidades

Los trabajadores independientes son aquellas personas naturales que prestan sus servicios con total independencia y autonomía en favor de uno o varios terceros y, por tanto, no se encuentran vinculados mediante un contrato de trabajo por la ausencia del elemento de la subordinación.

En la legislación colombiana es posible reconocer tres tipos de trabajadores independientes, los cuales se diferencian particularmente por la manera en que prestan el servicio y por el tipo de relaciones jurídicas a través de las cuales se vinculan y obligan. Estos son:

  • Trabajadores independientes que celebran contratos de prestación de servicios.
  • Trabajadores independientes por cuenta propia.
  • Otros trabajadores independientes.

Si deseas conocer las características de cada uno de estos tipos de trabajadores independientes, te invitamos a consultar la Cartilla Práctica Trabajadores independientes: tipos de contrato, derechos, seguridad social y mucho más.

Contrato de prestación de servicios

En Colombia, es posible identificar tres grandes tipos de vínculos laborales mediante los cuales las personas naturales prestan un servicio o ejercen un oficio, profesión o actividad para obtener sus ingresos, con características y régimen jurídico propio, las cuales se definen como:

  • Legal y reglamentaria (empleados públicos).
  • Laboral contractual.
  • Contrato de prestación de servicios.

En esta sección abordamos los anteriores tipos de vínculos laborales y te compartimos sus características y la normatividad que los regula. Además, te contamos las diferencias entre un contrato de prestación de servicios y un contrato de trabajo, así como las actividades que no pueden desarrollarse mediante contratos de prestación de servicios en el sector público.

Contrato realidad

Al hablar del contrato de prestación de servicios como una de las formas de vinculación laboral de los trabajadores independientes, es importante ocuparse de manera general del contrato realidad, pues en la práctica dichos contratos civiles se han utilizado para encubrir verdaderas relaciones laborales.

En esta sección no solo te explicaremos en detalle este concepto; también te contaremos cuáles son los elementos clave para diferenciar un contrato de prestación de servicios de un contrato de trabajo. Lo anterior, para que como empleador no incurras en sanciones por desconocer esta figura, ni se vulneren tus derechos como trabajador.

Contratistas independientes y empresas de servicios temporales –EST–

Conoce en esta sección las particularidades de las figuras que intervienen en estructuras triangulares de vinculación e intermediación laboral, como los contratistas independientes y las empresas de servicios temporales –EST– en el marco de la tercerización laboral y la presencia de contratos de prestación de servicios.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador (con macros) de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días

Sumado a lo anterior, te presentamos un caso práctico de análisis, para dar mayor claridad sobre las formas de intermediación.

Seguridad social de trabajadores independientes

En este Especial Actualícese hablaremos sobre el cálculo del índice base de cotización –IBC– de los trabajadores independientes; la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– y qué planilla utilizar según el tipo de trabajador independiente; las modalidades y fechas límite para el pago de aportes, cómo llevar a cabo el reporte de novedades, el reporte de correcciones y los operadores de Pila autorizados; cómo efectuar la afiliación colectiva al sistema de seguridad social, en qué consiste el sistema de afiliación transaccional –SAT–, todo lo que debes saber sobre la cotización al sistema general de seguridad social en salud –SG-SSS–, la cotización al sistema general de pensiones, el aporte al fondo de solidaridad pensional –FSP–, la cotización al sistema de riesgos laborales, las cajas de compensación familiar –CCF–, el esquema de presunción de costos, la cotización simultánea como trabajador dependiente e independiente y los aportes a seguridad social por períodos inferiores a un mes.

Contratación a través de un contrato de prestación de servicios

Encuentra en esta sección cuáles son los documentos requeridos al trabajador independiente para efectuar la contratación, quién es el responsable de asumir el costo de los exámenes ocupacionales y si es posible pactar un período de prueba en contratos de prestación de servicios.

Contratación de servicios domésticos mediante contrato de prestación de servicios

El servicio doméstico es aquel que se emplea en las labores del hogar y no obedece simplemente a aquellas actividades que correspondan al aseo, lavado y planchado, sino a una serie de actividades que se pueden prestar en diferentes áreas: servicios de jardinería, transporte, enfermería, alimentación o cuidado de niños y adultos.

Comparativo de aportes a seguridad social por tipo de trabajador independiente

Mediante tres casos prácticos y sencillos te presentaremos un comparativo de los aportes a seguridad social de cada uno de los tipos de trabajador independiente que a lo largo de esta cartilla hemos abordado. ¡No dejes de leer esta publicación!

Pero eso no es todo…

Como es costumbre en Actualícese, nuestras publicaciones van acompañadas de un listado muy amplio de herramientas, desde modelos y formatos hasta respuestas a preguntas frecuentes, elaboradas con el ánimo de que estés actualizado en la materia y cumplas tus labores profesionales de manera correcta.

¿Deseas conocer más detalles? Entonces no dejes de leer la Cartilla Práctica

Trabajadores independientes: tipos de contrato, derechos, seguridad social y mucho más.

Trabajadores independientes

Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa: 

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,