La diligencia de descargos es el proceso por medio del cual el empleador le otorga al empleado la oportunidad de presentar una postura frente a la falta laboral cometida. El acta hace parte del procedimiento que responde a la presunción de inocencia del empleado y a su derecho al debido proceso, en cumplimiento al artículo 115 del CST.
En una diligencia de descargos el empleador cita al trabajador para que este pueda justificar los motivos por los cuales incurrió en una falta que puede estar relacionada no solo con las funciones propias del cargo que ocupa el trabajador, sino también con el incumplimiento de normas establecidas en el reglamento interno de trabajo o en la legislación nacional.
Cabe anotar que antes de realizar el proceso de descargos el empleador debe determinar si la falta identificada compromete el clima laboral, el efectivo desarrollo de las actividades de la entidad, la imagen corporativa, entre otros asuntos, y si dicha falta está identificada dentro de la normatividad laboral y el reglamento interno de trabajo, para poder así dar inicio a un proceso disciplinario contra el empleado.
Con esto en mente, compartimos una guía para realizar el acta de diligencia de descargos, ya que este documento hace parte del acervo probatorio que justificará al empleador en caso de que haya lugar a un despido con justa causa.
Aquí encontrarás:
Ahora, te invitamos a elevar tu nivel profesional de la mano de Actualícese. En el siguiente video conocerás el procedimiento legal para despedir a una trabajadora doméstica por dificultades financieras: