Desde el 15 de julio de 2024 hasta el 14 de julio de 2025, la máxima cantidad de horas que un trabajador podrá laborar en modalidad de jornada ordinaria será de 46 horas semanales. Los empleadores que no cumplan con esta medida podrán ser sancionados por el Ministerio del Trabajo.
La jornada laboral de 46 horas semanales ya es una realidad. Según la implementación gradual de la reducción de la jornada, desde el pasado 15 de julio de 2024 la jornada disminuyó de 47 a 46 horas semanales. Esta fue la segunda de cuatro reducciones que culminarán en 2026, cuando la jornada llegue a las 42 horas semanales, según lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021.
La Ley 2101 de 2021 es una norma de orden público y de obligatorio cumplimiento. Por lo tanto, no puede desconocerse ni admitir estipulación contractual en contrario, de modo que los empleadores tienen la obligación de disminuir la jornada laboral semanal, so pena de exponerse a las sanciones que prevé la ley.
Los empleadores que no cumplan con la disminución de la jornada en los términos de esta ley se exponen a las sanciones previstas:
Para profundizar sobre la reducción de la jornada laboral, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Reducción de la jornada laboral 2024 en Colombia.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.