Modelo de llamado de atención  


llamado de atención
Actualizado: 28 septiembre, 2023 (hace 8 meses)

El llamado de atención es una notificación que el empleador hace a un trabajador cuando tiene actitudes que atentan contra el buen clima laboral de la organización, o cuando no cumple cabalmente sus funciones.

Te invitamos a descargar este modelo en Word que te ayudará a elaborar dicho documento.

Los llamados de atención hacen parte del soporte requerido para que el empleador levante un proceso disciplinario contra el empleado porque, por ejemplo,  no atiende alguna norma incluida en el reglamento interno de trabajo o incumple las obligaciones determinadas en las normas laborales.

Contenido del llamado de atención

El llamado de atención debe contener:

  • La descripción de los hechos por los cuales se realiza.
  • El artículo o artículos del reglamento, contrato de trabajo o de la ley que el trabajador infringió.
  • Las posibles consecuencias para el trabajador si este continúa cometiendo los hechos.
  • Una explicación de que el trabajador puede ejercer su derecho a la defensa.

Recordemos que el empleador y el trabajador tienen la libertad de pactar elementos dentro de la relación contractual, es allí donde encontramos los reglamentos de trabajo como delimitadores de funciones y comportamientos, así como los castigos en caso tal de incurrir en alguna falta. 

Por otra parte, es indispensable utilizar el recurso de descargos cuando un trabajador infringe alguna de las normas o incumple con sus deberes u obligaciones, dando cumplimiento al derecho de defensa que se debe garantizar a cualquier persona con el fin de seguir el debido proceso.

En el siguiente video, la Dra. Angie Vargas nos explica qué debe contener una notificación de llamado de atención y con cuántos llamados de atención se puede proceder al despido con justa causa.

Aquí te compartimos un modelo para realizar correctamente un llamado de atención. Todos nuestros modelos y formatos son editables y permiten hacer más práctica la labor del contador.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que no se deben confundir las situaciones habituales de la relación laboral con las prácticas de acoso.

Descarga aquí nuestro Modelo de llamado de atención.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,