Acta de diligencia de descargos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 agosto, 2019

El acta de descargos es el documento por medio del cual el empleador le otorga al empleado la oportunidad de presentar una postura frente a la falta laboral cometida. El acta hace parte del procedimiento que responde a la presunción de inocencia del empleado y a su derecho al debido proceso.

La diligencia de descargos es el proceso en el cual el empleador cita al trabajador para que este pueda justificar los motivos por los cuales incurrió en una falta; esta puede estar relacionada no solo con las funciones propias del cargo que ocupa el trabajador, sino también con el incumplimiento de normas establecidas en el reglamento interno de trabajo o en la legislación nacional.

Cabe anotar que antes de realizar el proceso de descargos el empleador debe determinar si la falta identificada compromete el clima laboral, el efectivo desarrollo de las actividades de la entidad, la imagen corporativa, entre otros asuntos, y si dicha falta está identificada dentro de la normatividad laboral y el reglamento interno de trabajo, para poder así dar inicio a un proceso disciplinario contra el empleado.

Con esto en mente, compartimos una guía para realizar el acta de diligencia de descargos, puesto que este documento hace parte del acervo probatorio que justificará al empleador en caso de que haya lugar a un despido con justa causa.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…