10 respuestas clave: criterios de medición contable de la propiedad, planta y equipo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 julio, 2019

La propiedad, planta y equipo adquirida por entidades que califican en el grupo 2 de convergencia debe reconocerse contablemente de acuerdo con la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Contabilización de la dada de baja de la propiedad, planta y equipo 

Para conocer si efectivamente una empresa queda obligada a dar de baja un activo de sus estados financieros cuando se firma un contrato de comodato, se debe evaluar primero cuáles fueron las condiciones pactadas en el mismo.  

Por lo tanto, si la empresa llega a la conclusión de que los activos no van a ser devueltos o en el momento que ocurre se encuentran totalmente depreciados, estos deben ser dados de baja para no sobrevalorar el valor total de dicha partida en la contabilidad. 

Reconocimiento en los estados financieros de la maquinaria comprada para arrendarla 

 Por regla general, si una entidad adquiere maquinaria con el único fin de alquilarla, dicho activo debe ser incorporado a la contabilidad como propiedad, planta y equipo mediante la aplicación de la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes.  

 Ahora bien, también es válido mencionar que si se trata del alquiler, pero de bienes inmuebles, estos deben ser tratados como propiedades de inversión, de conformidad con los términos previstos en la sección 16 del Estándar Internacional.  

Manejo de la depreciación contable en la venta de maquinaria 

Respecto al proceso de contabilización es necesario tener claridad sobre por qué la maquinaria fue vendida, pero comprada nuevamente al poco tiempo. 

Si después de analizar las diferentes variables se concluye que se trata de dos operaciones comerciales distintas, se debe entonces contabilizar en el primer momento un ingreso por la venta de la maquinaria, conforme a la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes; y en el segundo, es decir, cuando se readquiera el activo en mención, se debe contabilizar la compra de una propiedad, planta y equipo. 

Métodos para la depreciación de activos según los nuevos marcos contables 

Para despejar la duda en la consulta realizada conviene analizar la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente el párrafo 17.22, disposición que hace referencia al proceso de contabilización de la propiedad, planta y equipo, en cual se involucra la depreciación.  De acuerdo con el segmento citado, se tiene entonces que los métodos de depreciación de línea recta, el decreciente y basados en el uso aún tienen vigencia. 

Depreciación de activos no utilizados por las empresas 

 El propósito principal de realizar la compra de un activo es extraer el mejor provecho del mismo. Por lo tanto, si por ejemplo se adquiere una maquinaria que se encuentra disponible para ser utilizada, también se debe iniciar con su respectivo proceso de depreciación, así no se esté usando de acuerdo con las instrucciones establecidas en la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes.

No obstante, si la empresa ha determinado que el bien será depreciado basado en el “método de uso”, este cálculo se podrá suprimir. 

Método de revaluación de la propiedad, planta y equipo 

El método de revaluación de un elemento de propiedad, planta y equipo, como método de reconocimiento posterior de la propiedad, planta y equipo, implica determinar el valor razonable del activo, el cual ha sido definido como el precio por el que podría ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición. 

Una entidad que decidió utilizar el método de revaluación puede acudir a un experto, quien, con base en el análisis del bien, del mercado y otros factores asociados, determinará el valor razonable; el informe entregado por dicho experto constituye el soporte a la medición del activo. 

Error en los estados financieros por no considerar el desmantelamiento del activo 

Dentro de los costos de un elemento de la propiedad, planta y equipo, partida reconocida según la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes, deben incluirse los gastos por desmantelamiento, retiro o rehabilitación de la ubicación, siempre que la entidad esté obligada contractualmente a hacerlo. El incumplimiento del anterior precepto constituye un error en la medición del activo, por lo que la entidad debe proceder a corregir sus estados financieros siguiendo las disposiciones contenidas en la NIC 8 o en la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes. 

Cambio del modelo de medición de una propiedad de inversión 

Las propiedades de inversión se deben medir por su valor razonable, siempre y cuando este dato se pueda obtener sin costos o esfuerzos desproporcionados. Cuando la entidad no pueda medir con fiabilidad por el método del valor razonable, pues incurriría en costos y esfuerzos desproporcionados, podrá realizar la medición utilizando el modelo del costo con depreciación y deterioro, es decir, utilizando las disposiciones aplicables a las propiedades, plantas y equipos. 

Cuando la entidad ya sea capaz de medir la propiedad de inversión por su valor razonable, el valor en libros de dicho activo solo deberá ser ajustado con ese valor razonable, sin necesidad de ninguna corrección o reexpresión retroactiva. 

Situaciones que generan una revaluación del patrimonio 

El valor razonable de un elemento de la propiedad, planta y equipo que pueda ser medido con fiabilidad se contabilizará por su valor revaluado. Siempre que se incremente el valor en libros de un activo, este será reconocido en otro resultado integral, y se acumulará en el patrimonio como superávit por revaluación. Por ejemplo, si el valor en libros de un edificio es de 100 millones de pesos, y al final del período es igual a 120 millones, tal incremento se debe reflejar tanto en el activo como en el patrimonio. 

Tratamiento de propiedades de inversión ante la consolidación de estados financieros 

En lsección 9 del Estándar Internacional para Pymes aplicable para entidades del grupo 2 se encuentran plasmados los diferentes aspectos contables que deben ser considerados al momento de realizar el proceso de consolidación de estados financieros.  Es frecuente que entre entidades de un mismo grupo económico se realicen operaciones, por ejemplo, cuando la matriz adquiere un edificio para alquilarlo a una de sus subsidiarias. En los estados financieros separados de la matriz el edificio será presentado como propiedad de inversión. Sin embargo, al momento de la consolidación será presentado como propiedad, planta y equipo, dado que dicho activo está siendo utilizado por el grupo económico. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…