5 de diciembre de 2019, primera cita para comenzar a negociar el salario mínimo del 2020


25 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Pasará de los $50.000? ¿Será superior al 4,5 %? Estas preguntas se comenzarán a resolver a partir de la primera semana de diciembre.

El Gobierno nacional espera que el 23 de diciembre se logre un acuerdo entre los diferentes actores. La fecha máxima será el 30 de dicho mes.

El Ministerio del Trabajo presentó el 15 de noviembre de 2019 el calendario en el que gremios empresariales, líderes de trabajadores y centrales obreras se sentarán a negociar el alza del salario mínimo y el subsidio de transporte para el próximo año.

El 5 de diciembre del año en curso se llevará a cabo la primera mesa entre los diversos actores, con el Gobierno nacional como su moderador. Durante esa primera semana habrá subcomisiones técnicas para conocer datos macroeconómicos que intervienen en la definición del alza.

El 5 y 6 de diciembre delegados del Dane, Ministerio de Hacienda y el Banco de la República entregarán los balances del ritmo de la economía para que sean tenidos en cuenta durante las negociaciones.

“La ministra del trabajo, Alicia Arango, ha expresado que espera que el 23 de diciembre de 2019 se logre un acuerdo”

Las partes tendrán hasta el 9 de diciembre para entregar formalmente sus propuestas de alza para el salario mínimo. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya; junto con los presidentes de la CGT y CUT, Julio Gómez y Diógenes Orjuela, respectivamente, intervendrán con cifras y argumentos.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, ha expresado que espera que el 23 de diciembre de 2019 se logre un acuerdo. La primera fecha límite para un consenso entre empresarios y trabajadores es el 15 de diciembre; el 19 del mismo mes habrá otra reunión para buscar conciliación. La fecha máxima para que se firme un acuerdo será el 30 de diciembre del año en curso.

TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo en Colombia

Para Anif, un aumento del salario mínimo no debe superar el 4,5 %

En su comentario económico del 22 de octubre de 2019, titulado Reajuste del salario mínimo en 2020, Anif plantea que se debe evitar repetir errores en la contratación de la mano de obra, exagerando el incremento del salario mínimo o recargar aún más los costos no salariales.

Para la entidad, el reajuste del salario mínimo en 2020 debe volverse a ceñir a la “regla universal” (variación % SML = inflación +/- productividad laboral –PL–).

Anif recomienda reajustar el mínimo en un máximo del 4,5 % en el 2020, porcentaje que resulta de tomar la tendencia de la PL a ritmos del 1 % anual y añadirla a una inflación que bordeará el 3,5 % al cierre de este año.

En conclusión, el incremento del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– no debería superar el 4,5% para 2020, resultante de esperar una inflación del 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores al 1 %. De ser así, el smmlv se elevaría de los actuales $828.100 mensuales a $865.400.

«Un mayor incremento del salario mínimo tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019 – 2020, donde el moderado repunte económico (con crecimientos de solo el 3 % en 2019 y del 3,3 % en 2020) resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia», puntualiza la entidad.

Para Jorge Enrique Bedoya no fue un error que el salario mínimo subiera un 6 % para este año. «Eso fue un acuerdo entre las partes y el desempleo viene subiendo desde 2015. Para este año la discusión va a estar enmarcada en las reformas laboral y pensional, la prima de la canasta básica que es negativa para el país y lo que ocurra con inflación y productividad”, explicó en La República.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de las sumas adeudadas a socios

Por su parte, Orjuela ha dicho, basado en cifras del Dane, que el 44 % de los colombianos devenga el mínimo o menos, tema que preocupa a las personas que desde el primero de enero de 2020 se verán afectados o beneficiados.

¿Pasará de los $50.000?

En octubre de este año el exviceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con RCN Radio, afirmó que el aumento de 2020 no será similar al de 2019, cuando se registró una de las mejores alzas en 10 años, con un crecimiento de 6 %. Si esto sucede, el incremento para 2020 de los $828.116 estaría por debajo de los $50.000.

Londoño aseguró en ese entonces que debido a la tasa de desempleo no se está considerando “otro esfuerzo por parte del sector público, ni de los empresarios de un aumento significativo por encima de la inflación”.

Gremios como la Andi, Fenalco y Acopi coinciden con la postura del Gobierno, mientras que la CUT y la CGT tienen proyecciones diferentes.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos