Acceso al sistema y productos financieros: ¿cómo va la brecha de género en Colombia?


30 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se ha incrementado la tenencia de productos por parte de los adultos más jóvenes.

En 2020 la tenencia de productos de crédito vigente disminuyó de forma similar para mujeres y hombres.

La brecha en el acceso entre ambos géneros se amplió, pasando de 5,3 puntos porcentuales en 2019 a 6,0 en 2020.

La Superfinanciera –SFC– y la Banca de las Oportunidades –BdO– en el décimo Reporte de inclusión financiera –RIF–, correspondiente al año 2020, publica que en ese año el incremento en el acceso a productos financieros se dio para hombres y mujeres. Mientras en ellos se observó un aumento de 5,5 puntos porcentuales –pp– en este indicador, llegando a 15,8 millones de hombres con productos, en ellas este crecimiento fue de 4,8 pp, alcanzando una cifra de 16 millones de mujeres.

Sin embargo, a pesar de estos avances la brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 5,3 pp en 2019 a 6,0 pp en 2020. Un comportamiento similar se observó en el nivel de uso de los productos financieros por sexo, con un avance de 6,6 pp para los hombres y 6,2 pp para las mujeres entre 2019 y 2020. Para el último año la diferencia entre ambos fue de 3,5 pp a favor de ellos.

Jóvenes ya no son los más rezagados en tenencia de productos financieros

Por edades se destaca el incremento en 9,7 pp en la tenencia de productos por parte de los adultos más jóvenes (5,6 millones con productos), dejando de ser el grupo con mayor rezago. Por su parte, las personas entre 26 y 40 años y 41 y 65 años mostraron el mayor acceso (9,9 y 12,8 millones). Finalmente, el grupo de edad de mayores de 65 fue el menos incluido financieramente (3,5 millones).

“Desagregando por categorías de sexo y edad, se observó una brecha de acceso entre mujeres y hombres para todos los grupos etarios, la cual fue mayor para los adultos que tenían de 26 a 40 años”

Por otra parte, las personas entre 41 y 65 años fueron quienes más usaron sus productos financieros y el grupo de mayores de 65 los que menos. Se destaca la evolución de este indicador por parte del grupo de los más jóvenes, ya que mostró un crecimiento de 10,8 pp entre 2019 y 2020.

TAMBIÉN LEE:   Educación financiera: ¿por qué es importante para solicitar un microcrédito?
Desagregando por categorías de sexo y edad, se observó una brecha de acceso entre mujeres y hombres para todos los grupos etarios, la cual fue mayor para los adultos que tenían de 26 a 40 años. Asimismo, las mujeres más jóvenes fueron quienes tuvieron el menor nivel de acceso a productos financieros. Según el reporte:

En cuanto al uso, solo para las personas que tienen entre 41 y 65 años el indicador fue mayor para las mujeres en comparación con los hombres. Por otro lado, los adultos mayores de 65 años son los que menores niveles de uso alcanzaron para ambos sexos.

Continúa brecha de género en tenencia de productos de crédito

El año anterior la tenencia de productos de crédito vigente disminuyó de forma similar para mujeres y hombres, en cerca de 1,4 pp comparado con 2019. En total, 6,4 millones de hombres y 6,3 millones de mujeres contaban con alguno de estos.

Paralelamente, la tenencia de estos productos experimentó una contracción para los diferentes grupos etarios y solo aumentó para mayores de 65 años. Con corte a diciembre de 2020, 1,5 millones de adultos entre 18 y 25 años tenían al menos un crédito, así como 4,3 millones entre 24 y 40 años, 5,7 millones entre 41 y 65, y 1,3 millones mayores de 65 años.

En un análisis de mayor desagregación, se evidenció que la brecha de género en la tenencia de algún producto de crédito vigente aumentaba entre grupos de mayor edad. Esta fue de 0,7 pp para los adultos más jóvenes y hasta de 6,9 pp para los mayores de 65 años.

Por productos, el crédito de consumo y las tarjetas de crédito fueron los de mayor tenencia entre los diferentes grupos etarios, principalmente para los adultos que tienen entre 26 y 65 años.

TAMBIÉN LEE:   La DIAN y la Dirección General de Ingresos de Panamá se reunieron para fortalecer la transparencia fiscal

Los hombres en todas las modalidades de crédito tuvieron un mayor acceso que las mujeres, con excepción del rango de 18 a 25 años en créditos de vivienda y tarjetas de crédito.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: