Los bancos invierten en campañas para asegurar la lealtad de sus clientes y minimizar su pérdida.
Las entidades financieras buscan alcanzar un índice de satisfacción de los consumidores de más del 85 % en 2022.
Los clientes buscan propuestas integradas de servicios que atiendan sus necesidades básicas.
La mayor queja de los usuarios en contra de la banca, en medio de la pandemia, es sobre los obstáculos que esta pone cuando se busca un crédito. Por esta razón, la visión que tienen los colombianos acerca de las instituciones financieras no es la mejor.
Esta es tan solo una pieza del rompecabezas entre bancos y clientes. Una ficha que se encaja, desde el otro lado, es que el sistema financiero se preocupa por no perder a sus clientes y fidelizarlos.
El Informe de sostenibilidad 2019, publicado por Asobancaria en septiembre de 2020, presenta las diversas acciones que este sector ha venido desarrollando para que los colombianos cambien esa visión opaca que existe en contra de los bancos.
Asobancaria indica en el informe que las expectativas de los consumidores evolucionan a una velocidad mayor a la regulación del sector. Por lo tanto, es un reto para las entidades buscar responder a las nuevas tendencias sin dejar a un lado los riesgos asociados al negocio.
Es en los clientes donde la banca refuerza sus estrategias e invierte dinero, ocasionando los siguientes resultados.
Mayores gastos debido a:
Menores ingresos debido a:
El informe indica que existe una presión importante para los bancos y las aseguradoras para proporcionar servicios altamente personalizados. Las conclusiones principales de este estudio indican que los consumidores:
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, el 63 % de las entidades financieras colombianas ha realizado algún tipo de caracterización de sus clientes por diferentes perfiles de consumidor financiero, con la idea de atender sus necesidades de forma más personalizada.
Las entidades identificaron, con mayor tendencia, ciertas actitudes y preferencias por parte de los clientes, como son:
Las quejas frente a los bancos de Colombia presentan una disminución en su indicador al compararlo con el número de operaciones. Adicionalmente, se logra un récord histórico al ubicarse en 1,1 quejas por cada 10.000 operaciones realizadas, lo cual se traduce en una alta eficiencia operativa para los clientes.
«Esto no significa que no existan retos importantes, entre los que se destaca apostar aún más por la mejora en la forma cómo se explica a los clientes los cobros, costos y liquidación de interés en sus productos, particularmente en el producto cuenta de ahorros y tarjeta de crédito», afirma el informe.
Como complemento, resulta fundamental blindar los procesos para evitar por error, incumplir con cualquiera de las condiciones planteadas a los clientes al momento de adquirir un nuevo producto y servicio.
También se deben fortalecer los esfuerzos para evitar fallas en cajeros automáticos e internet, «que si bien son pocas frente al número de operaciones, son una de las fuentes más importantes de quejas para el producto cuenta de ahorro».